Inconformidad. En la mesa asignada a delitos electorales, el jurídico del PRI presentó una denuncia por el caso de las boletas. EL SIGLO DE TORREÓN
La Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango inició una averiguación previa sobre el caso de las 771 supuestas boletas electorales que aparecieron en la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UJED la mañana del miércoles, en donde se citará a declarar a todas las personas que acudieron y "manipularon la evidencia".
A ella se sumará la denuncia que interpuso ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra quien resulte responsable por el delito de sustracción de boletas.
Aunque en el hallazgo se contó con la presencia de un agente del Ministerio Público Federal, compete a la Procuraduría del Estado iniciar la investigación para reconocer algún posible ilícito porque se trata de una elección estatal, explicó el subprocurador, Alejandro Moreno Valadez.
Dentro de las irregularidades que se encontraron, fue que el Ministerio Público del fuero común tuvo conocimiento de los hechos poco después del mediodía, tiempo en el que ya se encontraban en el lugar, una notaria pública, miembros de la Coalición Durango nos Une, y medios de comunicación.
"La notaria estaba manipulando la evidencia de una manera totalmente irregular. Debieron esperar a que llegara la autoridad, asegurara ese material y se hicieran las diligencias pertinentes", señaló Moreno, quien explicó que la presencia del agente federal fue porque los militantes de la coalición dijeron que no confiaban en la autoridad estatal, "y nosotros quisimos darle transparencia al asunto".
Estas y otras situaciones "generan dudas", dice Moreno, las cuales se aclararán con la investigación, en la que se realizará una prueba pericial de las boletas para conocer si son o no auténticas. A ésta se suma la denuncia que interpuso el coordinador regional jurídico del comité directivo estatal del PRI, José Natera.
"La gente de PAN montó un teatro para hacer creer que esas boletas las encontraron abandonadas", señaló.
771
BOLETAS
Serán sometidas a una prueba pericial