El pleno de la Cámara de Diputados abrió a debate la reforma al artículo 40 de la Constitución para agregar a las características de la República que se trata de un Estado laico, con lo cual se fortalecerá el respeto a la pluralidad.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, presentó a la asamblea un dictamen positivo, que sólo lleva las formas en contra de los diputados panistas en los trabajos de análisis de la propuesta.
Juventino Castro dijo que con el principio de Estado Laico, elevado a la Constitución, "se evitaría que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos".
Con la reforma constitucional, deberá prevalecer el principio de laicidad en los debates de los órganos del Estado, dijo el legislador Castro y Castro, quien es ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno de los principales asesores del dirigente político Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó en tribuna que "en México debe existir y consolidarse el principio de laicidad, cuyo contenido ampliaría el horizonte de respeto a la pluralidad de expresiones religiosas, lográndose con ello un clima de paz y tolerancia".
Posterior a la presentación del dictamen, se abrió una ronda de posicionamientos de las fracciones parlamentarias, a lo que seguirá la votación de la reforma, que una vez aprobada será enviada al Senado.