Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Abren escuelas como bandera política'

Alumnos.  En Villas Zaragoza los alumnos estudian en casas en obra negra, viviendas de renta y locales comerciales prestados.

Alumnos. En Villas Zaragoza los alumnos estudian en casas en obra negra, viviendas de renta y locales comerciales prestados.

CRISTAL BARRIENTOS

Asociaciones como Antorcha Campesina crean escuelas alternas en colonias donde hay planteles oficiales con el objetivo de utilizarlas como bandera política y de emplear como maestros a jóvenes que ni estudios profesionales tienen, dijo Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos.

El pasado miércoles padres de familia -encabezados por integrantes de Antorcha Campesina- se manifestaron en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Comarca Lagunera de Coahuila, para denunciar que los alumnos de las escuelas de nueva creación de Villas Zaragoza, Ex Hacienda La Perla, y Zaragoza Sur, estudian con muchas carencias.

 QUEJAS

Los padres se quejan porque pagan la renta de casas para acondicionarlas como aulas provisionales; también destinan un apoyo de 100 pesos semanales para los maestros, quienes no reciben sueldo por dar clases.

Antorcha Campesina tiene planteles en Villas Zaragoza en donde más de 300 alumnos estudian en cinco casas de renta y cinco locales prestados; en Ex Hacienda la Perla son 200 niños que se encuentran hacinados en cuatro casas de renta, y en Zaragoza Sur hay aulas móviles pero éstas se encuentran en pésimas condiciones.

 TERRENOS

Al respecto, Jesús Rentería Medina explicó que la Secretaría de Educación y Cultura renta varias viviendas en Villas Zaragoza para que alumnos de preescolar y primaria puedan estudiar mientras el Ayuntamiento libera los terrenos para la construcción de escuelas.

En Ex Hacienda La Perla también se rentan viviendas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Rentería Medina dijo que en ambos sectores hay cupo disponible para los hijos de las madres quejosas.

"Pero prefieren tenerlos estudiando en las casas invadidas por la asociación de Antorcha Popular. Las personas que dan clases en esas viviendas ni siquiera son maestros y no están capacitados para estar frente a un grupo".

Jesús Rentería Medina dijo que las escuelas creadas por la asociación Antorcha Campesina no tienen ninguna validez, "es una pena que se aprovechen de la necesidad de los padres de familia. La obligación de crear planteles es del Gobierno del Estado y del Federal, y estamos cumpliendo".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumnos.  En Villas Zaragoza los alumnos estudian en casas en obra negra, viviendas de renta y locales comerciales prestados.

Clasificados

ID: 557083

elsiglo.mx