Justicia. Autoridades anuncian que el Ministerio de Justicia ha lanzado una investigación por el derrame de petróleo.
El secretario federal de Justicia, Eric Holder, dijo que las autoridades federales han abierto una serie de investigaciones penales y civiles sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que originó el peor derrame petrolero en la historia del país.
En tanto, el valor de mercado de BP cayó en miles de millones de dólares, ante un desplome en los títulos en el primer día de operaciones bursátiles en Nueva York desde que la empresa reconoció un nuevo fracaso en sus intentos por tapar la fuga.
Los inversionistas se habrían dado cuenta de que lo más probable es que la fuga no se detenga sino en meses, lo que convertiría los esfuerzos por limpiar la mancha de crudo en una labor titánica. Mientras BP se resignaba a una operación de mayor plazo, Holder anunció la investigación penal, aunque no especificó qué empresas o personas serán objetos de la pesquisa.
"Examinaremos detenidamente las acciones de los involucrados en el derrame. Si encontramos evidencias de una conducta ilegal seremos extremadamente severos en nuestra respuesta", dijo Holder en Nueva Orleans.
Abandonada la ambiciosa maniobra para taponar el pozo durante el fin de semana, las esperanzas de BP radican en dos pozos de relevo que no estarán terminados antes de agosto. La empresa ensayará otro remedio temporal: contener el crudo y llevarlo a la superficie aserrando y taponando caño por donde escapa el crudo.
El comandante de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, dijo que pasarían 3 días antes que se completara el operativo.
En tanto, el Gobierno del presidente Barack Obama vigilaba estrechamente las tareas de limpieza y reparación.