Los vicecoordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, aseguraron que los resultados electorales del domingo, podrán ser punta de lanza para evaluar una alianza en las elecciones del estado de México en 2011.
Para lo anterior, las bancadas parlamentarias medirán sus fuerzas legislativas y la implementación de esquemas conjunto de gobierno.
Pérez Cuevas aseguró que no hay nada definido para el 2011 en el estado de México, pero que hay que iniciar el análisis de los resultados de las elecciones y reconfigurar los escenarios políticos.
El panista dijo que el diálogo entre las distintas fuerzas parlamentaria, en ambas Cámaras, deberá ser de madurez, ya que el deseo de los ciudadanos se manifestó en las urnas, por lo que no debe haber dolencias graves que no se puedan superar y que afecten el trabajo legislativo.
"Pensar que el proceso por sí sólo obliga a dialogar es iluso, pensar que no va afectar, también es ser iluso, ¿qué tenemos que hacer?, uso del diálogo, del acuerdo, centrar los temas y llegar a obtener los acuerdos que más benefician, pero ahora lo que veo es que estamos obligados a tener madurez política", dijo.
Acosta Naranjo aseguró que este domingo se demostró que el PRI no es invencible, ni que es una seguridad que vayan a recuperar el poder absoluto que tenían hasta hace 10 años, cuando era el único partido que ocupaba la presidencia de la República.
"Se demuestra que el PRI no es imbatible y que se le puede ganar (...) habíamos dicho que la soberbia era muy mala compañía porque decían que iba a haber carro completo, por fortuna y bien de este país no fue así, se demostró que las alianzas resultan, ahí están los resultados de los tres triunfos en Sinaloa, Puebla y Oaxaca", dijo.
Acosta Naranjo aseveró que no hay nada definido para el 2011 en el estado de México y mucho menos en 2012 en el país, ya que luego de los resultados de las elecciones se reconfiguran los escenarios políticos.
En respuesta, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que sí ven con "ojos de miedo" una alianza en contra del PRI en el Estado de México, pero aseguró que primero se deberá demostrar que pueden cogobernar, a pesar de las diferencias ideológicas de fondo que existen entre priístas y panistas.
"Por supuesto que los estados que perdemos nos duelen, pero los que ganamos nos alegran muchísimo, no sólo es Zacatecas, en términos reales, ganamos Baja California, Aguascalientes, Tlaxcala, hay muchos motivos de tranquilidad por un lado y de alegría para el PRI", respondió el legislador.