Gran impulso. Marina Gutiéerez busca abrir nuevos mercados para la comercialización de artesanías.
Pese a las trabas, promueven las artesanías de La Laguna. La Asociación de Artesanos de La Laguna fue creada en 2009 y a partir de esa fecha se han abierto muchas puertas para participar en ferias regionales y nacionales y difundir la joyería de plata, artes plásticas, bisutería urbana y conservas gourmet.
La tarea de tocar y tocar puertas en el Gobierno y organismos empresariales para promover las artesanías hechas por manos laguneras está a cargo de Marina Gutiérrez, presidenta de esta agrupación, quien reconoce que pese a que no es una ciudad artesanal como Tlaquepaque, Oaxaca o Michoacán, han decidido apostarle al arte y a la cultura, ya que es para muchas personas no sólo una fuente de empleo, sino un escape para encauzar la creatividad de las personas y hacer algo diferente.
Siendo la primera agrupación que suma artesanos de las 3 ciudades hermanas, Marina relata que a raíz de su conformación han estado muy activos, participando a muestras que realiza la Alianza Francesa, a ferias nacionales, como la más reciente organizada por la ANTAD a donde asistieron en Guadalajara en marzo de 2010.
A decir de la presidenta de esta asociación lo que requieren son foros o lugares en donde promover sus artesanías, particularmente en La Laguna en donde las personas por lo general optan por comprar joyería de marca o de ciertas regiones del país.
Haciendo mención que en noviembre asistirán a una feria artesanal en una de las ciudades de tradición de Guadalajara: Tlaquepaque, en donde se promoverán las artesanías de la agrupación, particularmente la joyería de plata, tal vez con diseños un poco más comerciales.
Uno de los grandes retos que tiene que vencer es educar a la gente sobre la calidad de la artesanía mexicana y regional, ya que la gente piensa que son precios altos lo que pagan por una pintura o una joya de plata, sin embargo, cada pieza es única al no producirse en serie para bajar su costo.
Dijo que muchas personas prefieren comprar joyería de marca en lugar de productos regionales, por el simple hecho de ser "malinchistas". Marina Gutiérrez representa a 13 socios, los cuales generan fuentes de empleo y una derrama económica, ya que al comprar una pieza de reactiva la cadena productiva en materias primas, empleo e impuestos.
Con la idea de abrir la invitación para que otros artesanos se sumen, destacó que en estos momentos requieren apoyos del Gobierno para promover más estas artes en la región, incentivar el consumo local y detonar el desarrollo de equipos aplicados en los procesos con tecnología regional actual.
Muy laguneros
La Asociación agrupa a 13 socios de la región:
⇒ Mermeladas gourmet.
⇒ Bisutería urbana.
⇒ Joyería de plata.
⇒ Artes plásticas.