Proyección. La Universidad de California señala que los problemas de salud de los inmigrantes se centran en accidentes laborales, adiciones y obesidad, VIH, diabetes y enfermedades mentales aumentan.
Duranguenses que radican en Estados Unidos (EU) ya tienen acceso a los servicios de salud por medio del convenio Binacional de Salud entre México y dicho país, mediante el cual el sistema norteamericano está comprometido a atenderlos o trasladarlos a su nación.
Alejandro Campa Avitia, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), reveló que van y vienen por tratamiento 20 personas con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 11 con tuberculosis.
Con este acuerdo los migrantes ilegales son atendidos sin riesgo de ser entregados a las autoridades migratorias, adquirir un seguro médico a bajo costo, o bien, canalizarlos a México.
José Ángel Córdova Villallobos, secretario de Salud federal, enfatizó durante el inicio de la Semana Binacional de Salud que alrededor del 45 por ciento de los migrantes mexicanos no tiene acceso a la este servicio; se calcula que habitan 30.7 millones.
Conferencistas del foro Inmigrantes, su Importancia y Problemática, celebrado en Durango en agosto, estimaron que hay 102 mil 983 duranguenses registrados en Estados Unidos y 452 en Canadá.
CÓMO TENER ACCESO
"Nuestros paisanos que están allá y no tienen papeles tienen una calidad de atención a la salud de segundo o tercer nivel, están muy restringido a los antibióticos y el hecho de que puedan acceder a los servicios de salud", recalcó el Secretario.
En los 50 consulados mexicanos hay una Ventanilla de Salud, en donde se asesora sobre las 7 mil clínicas que atienden sin importar la condición migratoria.
El convenio implica la oferta de un seguro por 32 dólares al mes o trasladarlos a México para diagnóstico y tratamiento; se practica un estudio epidemiológico y se les da seguimiento; si es necesario, viajan seguido, "el tratamiento no se interrumpe".
Si los pacientes son desempleados, la Ssa les paga el tratamiento o compra un seguro médico.
El convenio también abrió la posibilidad de que los mexicanos sean tratados allá; Estados Unidos cubre los gastos.
El médico exhortó a los municipios a informar de las acciones a sus familiares radicados en la Unión Americana para que se acerquen a su consulado, sobre todo a los trabajadores agrícolas.