Con una inversión de 15 a 20 millones de dólares espera abrir el próximo año entre 25 y 30 nuevas rutas, principalmente en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, dijo el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua Cosío.
Entrevistado durante el anuncio de seis nuevas rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el directivo señaló que dicha inversión se utilizaría en la adquisición y arrendamiento de aeronaves.
Detalló que actualmente la flota está compuesta por 11 aeronaves y la meta es llegar a 17 o 19 aviones para cubrir el incremento de operaciones, así como de mayores frecuencias.
Dijo que con las nuevas rutas que opera en el AICM desde el 1 de octubre -Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Oaxaca, Puerto Vallarta y Mazatlán-, dos nuevas frecuencias en la ruta Monterrey-México y una más en la Guadalajara-México, la empresa transporta al mes 75 mil pasajeros adicionales.
Con lo anterior, agregó, suman un total de 300 mil pasajeros cada mes, es decir un crecimiento de 35 por ciento.
Zuazua Cosío recordó que tras la suspensión de operaciones de Mexicana, VivaAerobus empezó a solicitar las nuevas rutas, sin que ello signifique que cambie su esquema de aerolínea de bajo costo.
A nivel industria se han registrado 'incrementos ligeros', sobre todo en rutas como Monterrey-México, 'pero nosotros no hemos incrementado las tarifas, al contrario tenemos promociones muy agresivas para la temporada baja, ahorita hablamos de tarifas promedio de 500 a 600 pesos en las nuevas rutas', aseguró el directivo.
Recomendó a los pasajeros adquirir su boleto de viaje con anticipación para obtener mejores tarifas, además de que la empresa que dirige prefiere hacer cobros por equipaje adicional, alimentación, documentación en línea y seguros de viaje, a fin de tener ingresos adicionales sin que se afecte el precio del boleto.
Con las nuevas operaciones desde el AICM, dijo que VivaAerobus prácticamente alcanzó 50 rutas y trasporta unos 300 mil pasajeros al mes, con un factor de ocupación de 78 por ciento anual, 'el más alto en la industria'.
Por otra parte, descartó la apertura de nuevas rutas a Estados Unidos -actualmente vuela a Las Vegas y Houston-, debido a que la aviación mexicana fue degradada en su categoría de seguridad por autoridades de aeronáutica estadounidenses, lo que afectó los planes de expansión internacional de VivaAerobus en el corto plazo.