El comandante de la Quinta Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, informó que la duración de los trabajos se estima en 60 días.
La Secretaría de Marina, con dos dragas, abrirá un canal de dos mil 100 metros de largo por 40 de ancho, con una profundidad de cinco metros en la desembocadura del río Grijalva al mar, para permitir su rápido desalojo.
El comandante de la Quinta Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, informó que la duración de los trabajos se estima en 60 días.
En la sede de esta comandancia, indicO que en este momento hay hasta dos metros de profundidad en la zona por azolvamiento, lo que causa un "tapón y el río Grijalva choca como con pared y desaloja lento".
Ante las intensas lluvias que cayeron en la región y causaron que ríos y lagunas de Tabasco rebasen sus escalas, expuso que esta acción permitirá que el Grijalva, que concentra en este puerto la mayoría de los escurrimientos de la planicie hacia el mar, acelere su proceso de desalojo.
Previo a la decisión de dragar, mencionó que especialistas hicieron un levantamiento batimétrico, para conocer la profundidad del azolve.
Detalló que será este viernes cuando las dragas "Las Banderas" y "Bahía Chamela", de mil y 500 metros cúbicos de capacidad, respectivamente, comiencen sus trabajos, y añadió que el vertido del material se depositará a unas 40 millas mar adentro.
Refirió que sólo en caso de presentarse tormenta o un frente frío fuerte se detendrán las labores y los dos buques-draga -que llegaron de Tampico- se resguardarán en el puerto de Dos Bocas.
El jefe militar también dijo que una tercera draga de la Secretaría de Marina llegará la semana próxima por tierra, para operar en la zona de bifurcación de los ríos Samaria y Carrizal.
Estos ríos reciben agua de la presa 'Penitas' que desfoga dos mil metros cúbicos por segundo.
A su vez, mencionó que mediante el Plan Marina han apoyado 34 localidades de Centro y nueve en Centla con 156 elementos, mientras en esta sede de la Quinta Zona Naval cuentan con 735 más.
Además, continuó, ha evacuado a 447 personas en zonas de riesgo de Centro, Centla y Balancán.
Luego, a bordo del buque "Bahia Chamela" fondeado a dos millas de la costa, se realizó una prueba de los trabajos de dragado de autopropulsión".