El antiguo edificio de Palacio de Gobierno será a partir del martes el “Museo Bicentenario”, emblemático de los festejos de la Independencia Nacional.
El Museo albergará las 827 piezas de la colección de Alejandro Cortina y Cortina Parafernalia de la Independencia, informó el Instituto Estatal de la Cultura.
Hasta hace unos meses el inmueble figuraba como la presidencia municipal y antes fue la casa del militar insurgente Mariano Abasolo, localizado frente a la Parroquia de Dolores.
La Colección Parafernalia de la Independencia consta de 827 piezas de arte popular que se elaboraron hace cien años con motivo de la celebración del primer Centenario de la Independencia de México.
El gobernador Juan Manuel Oliva encabezará la apertura del Museo. El mandatario informó que el miércoles a las 6:00 horas el presidente Felipe Calderón dará el Grito en la explanada de la parroquia de Dolores como hace 200 años lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
En el nuevo recinto cultural serán expuestas cien imágenes de la Fototeca Romualdo García del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, también relativas al festejo en el Estado de Guanajuato por el primer Centenario de la independencia.
Fue enriquecido con el “Centro de Interpretación Histórica”, que a través de recursos multimedia busca acercar al público asistente el conocimiento de los hechos históricos de la guerra de Independencia que acaecieron en la entidad.
El Centro se integra de maquetas virtuales, videos, pantallas con guiones museológicos y reproducciones de objetos de la época para su manipulación.
En el Museo Bicentenario el gobierno invirtió 10 millones 520 mil pesos, para la restauración de fachadas interiores del edificio, de las crujías de planta alta con retiro de agregados, el cambio de pavimentos en áreas vestibulares y de exhibición con duela de madera natural y equipamiento.
Tiene una sala para mostrar piezas de arte popular y galerías para exhibiciones temporales. Contará también con servicios educativos, un auditorio, tienda y cafetería.
En ese lugar se fomentará el consumo y adquisición de piezas de arte popular del estado de Guanajuato, informó el gobierno del estado.