Los 106 años que cumplió Emilia Sánchez, oriunda de una localidad de la comunidad de Galicia (noroeste español), son símbolo de la región con mayor longevidad de España al reunir en 2010 a 300 personas con más de un siglo de vida.
La receta de Emilia, a quien sólo le falla el oído, es la "ausencia de medicamentos", según afirmó su hijo Modesto desde la casa familiar en la localidad de Frades, donde la vital anciana celebró su aniversario rodeada de sus seres queridos.
Su hija Sinforosa reconoció que su madre es todavía "un poco golosa" a la hora de comer dulces, afición que le valió una gran tarta de fresas con nata, cuyas velas sopló la homenajeada ayudada por su bisnieto, quien dijo que lo mejor de su bisabuela es que "llegará, por lo menos, a los 107".
Emilia tiene "una familia pequeña" que abarca cuatro generaciones entre sus dos hijos, sus dos nietas y su bisnieto, todos ellos presentes hoy en su casa, además de numerosos vecinos que se acercaron a felicitar a la anciana.
"Siempre ha tirado para adelante, y aquí está", afirma emocionado Modesto, quien también asegura que su madre "siempre ha sido muy presumida", ya que nunca se levanta sin arreglar su cabello o ponerse sus anillos y colgantes.
Uno de los episodios de la vida de Emilia que más subrayaron los presentes ocurrió cuando, poco después de cumplir los cien años, la mujer pensó que "había llegado su hora" y decidió dejar de comer, ayuno que abandonó al cabo de tres meses tras ver que su cuerpo resistía el paso del tiempo,
Nacida en 1904, como Dalí o Neruda, pasó por "una vida dura" de trabajo en el campo y, en más de un siglo de vida, conoció el movimiento agrarista gallego, la Segunda República, la Guerra Civil española, los 'años del hambre' de la posguerra y el proceso autonómico de Galicia tras la restauración de la democracia.
Emilia no es un caso aislado en Frades, ya que 45 de los pocos miles de habitantes del municipio superan los noventa años, todos ellos vinculados al trabajo agrario.
El experto en longevidad Jesús Fraiz destacó en declaraciones que Galicia, donde la esperanza de vida de una mujer se acerca a los 85 años, es la Comunidad con mayor longevidad de todo el Estado español.