Extorsión. Aduanales les piden dinero a cambio de no revisarles sus vehículos.
Versiones de paisanos que ingresan a México por Nuevo Laredo, Tamaulipas, señalan que aduanales buscan "hacer su agosto" con todo aquel que desea pasar las fiestas en su tierra. Luego que con o sin semáforo en verde, piden por vehículo 100 dólares para que las familias transiten sin revisión y "evitarles" el consecuente pago de impuestos en caso de exceder lo permitido.
Duranguenses que el lunes vivieron la experiencia en uno de los dos puntos de revisión en ese rumbo de la frontera explican que la queja de otros mexicanos era la misma: una actitud descarada de elementos del servicio aduanal dependientes de la Secretaría de Hacienda.
De esta manera, explican, la historia se repite aun y con el esfuerzo del Gobierno Federal de proteger a los connacionales que radican en la Unión Americana, durante su estancia en México con motivo del periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo.
Destacan que al igual que en puentes de cruce, los agentes repiten la operación de pedir dinero en un segundo punto de revisión localizado a 30 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos.
En ese lugar, añaden, las historias compartidas por quienes hacían filas para librar la inspección tenían un común denominador: la extorsión.
Narraron a la vez que contrasta la vigilancia que se ve en el lado estadounidense y en México, pues en Laredo, Texas, las autoridades locales mantienen un dispositivo especial a raíz de la fuga de más de 190 reos en una penitenciaría de Nuevo Laredo el 17 de diciembre. Desde ese día, versiones oficiales sostienen que corporaciones de ambas naciones participan en un operativo de búsqueda.