Tragedia. Sala del ayuntamiento antes de una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, sobre la tragedia del 'Loveparade'.
La cifra de fallecimientos subió a 19 el domingo y hay 342 heridos tras una estampida humana en el Loveparade, cuyo organizador anunció el fin definitivo del festival alemán de música tecno.
La tragedia del sábado sacudió a la nación y dominó la cobertura noticiosa ayer. Muchos se preguntaban cómo pudo ocurrir algo así en un país que en años recientes organizó eventos de mucho mayor magnitud, como el Mundial de Fútbol, sin ningún problema.
"El 'Loveparade' fue siempre un evento pacífico y una fiesta feliz", pero sería para siempre eclipsado por la tragedia, dijo Rainer Schaller. "El 'Loveparade' se acabó".
Schaller habló ayer en una conferencia de prensa en la que las autoridades enfrentaron preguntas difíciles, pero ofrecieron pocos detalles, sobre por qué centenares de personas fueron dirigidas a través de un solo pasaje subterráneo hacia la antigua estación de trenes de carga usada para la fiesta.
Rainer Wendt, líder de un importante sindicato policial alemán, declaró al diario Bild que su grupo advirtió en vano hace un año que Duisburg era una localidad inadecuada para efectuar el Love Parade.
"La ciudad es demasiado angosta, demasiado pequeña para manejar las masas de gente", afirmó Wendt, según lo citó Bild en su sitio de Internet. Dijo que la culpa la tienen el alcalde de la ciudad y los organizadores del Loveparade.
La prensa alemana dijo que había al menos 1.4 millones de personas, pero la Policía no confirmó ese estimado.
Detlef von Schmeling, jefe de Policía de Duisburg, dijo que hasta ahora se había identificado a 16 de las 19 personas muertas, y agregó que entre ellas había un australiano, un italiano, un chino y un holandés. Indicó que las edades de las víctimas iban de más de 20 a 40 años.
Testigos dijeron que policías en Duisburg, una ciudad cercana a Dusseldorf, en el Oeste de Alemania, cerraron la salida de un túnel que desembocaba en el festival luego que la estación quedase atestada alrededor de las 5 pm.
La Policía le dijo a los asistentes por medio de altavoces que se diesen la vuelta y caminasen en la dirección opuesta, pero al parecer la entrada al túnel no fue cerrada y la gente siguió entrando, desatando el pánico y la fatal estampida.
16
CADÁVERES
Fueron identificados hasta el cierre de edición.
342
HERIDOS
Resultaron de una estampida en el festival de música tecno.
RAINER WENDT
Líder de sindicato alemán