Terreno. El Ayuntamiento no ha liberado el terreno para la construcción de la escuela de la colonia Valle La Rosita.
Otro ciclo escolar en peores condiciones: algunos niños tienen como escritorio el tronco de un árbol y un block como silla. Otros se sientan en el suelo y usan sus piernas de apoyo para escribir. También hay quienes prefieren estar de pie mientras su maestro les explica la lección del día.
Y es que en la primaria de Nueva Creación La Rosita no sólo se robaron el poco cobre de las aulas móviles sino también los pupitres de los alumnos, y ahora deben ingeniárselas para tomar los apuntes en clase.
ROBOS
Al igual que el cobre, poco a poco los mesabancos han desaparecido de las aulas móviles, las cuales también carecen de vidrios, puertas, y aparatos de refrigeración.
La primaria se encuentra ubicada en unos terrenos "prestados" en la colonia Zaragoza Sur, pero los alumnos son de la colonia Valle la Rosita.
Gerardo de la Cruz Morales, director del plantel, explicó que el Ayuntamiento no ha liberado el terreno donde la Secretaría de Educación y Cultura debe construir la primaria en la colonia Valle la Rosita.
SUELDOS
En la primaria son ocho maestros pero sólo el director recibe un salario por su trabajo, el resto tiene de uno a cuatro años esperando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les asigne una plaza.
"Tanto maestros como alumnos estamos en muy malas condiciones. Los maestros no reciben sueldo, hay quienes tienen hasta tres años así. Un profesor ya tenía cuatro años trabajando así y prefirió irse", dijo el director.
A los niños les cuesta mucho trabajo concentrarse durante las clases: "esta situación les afecta mucho su proceso de aprendizaje, pero qué podemos hacer. No nos queda más que esperar la construcción de la escuela".
Lamentablemente, agregó el director, los niños ya se acostumbraron a estudiar en estas condiciones "pero otra cosa es que los pequeños estén en condiciones óptimas de aprendizaje".
EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor
→ Las aulas móviles carecen de ventanas y puertas.
→ Los maestros no reciben sueldo.
Una escuela de necesidades
Son muchas las necesidades de la primaria:
⇒ No tiene suficientes pupitres.
⇒ El Ayuntamiento no libera el terreno para el plantel, el cual debe construirse en la colonia Valle la Rosita.
Noticias relacionadas
Siglo Plus