Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acapulco, sin apoyo de FONDEN

EL UNIVERSAL

En caso de rechazar por segunda vez la solicitud de declaratoria de zona de desastres por inundaciones en el núcleo poblacional de la Sabana y comunidades cercanas a Xaltianguis de este puerto, el gobierno municipal abrirá la posibilidad de solicitar un empréstito de 185 millones de pesos para solventar daños de las más de 2 mil familias.

El director de Protección Civil en este puerto Melquiades Olmedo Montes, lamentó que la federación no haya incluido a comunidades de Acapulco como zonas de desastres, por lo que envió de nueva cuenta un expediente actualizado de los daños por inundaciones a la secretaría de Gobernación para esperar una respuesta favorable.

La situación, dijo es que por falta de recursos para resarcir daños por afectaciones de las pasadas lluvias es "difícil y delicada" y criticó a los funcionarios federales por no autorizar la declaratoria, ya que consideró que hubieran salido a enlodarse los pies y dejar el escritorio para corroborar los daños.

"Y la prueba de ello fue que se corto la carretera federal en esa zona, es una lástima que no hayan hecho un estudio objetivo serio y que se hayan enlodado los zapatos en estas aéreas siniestradas, para que hubieran comprobado lo que nosotros vimos, es muy fácil desde el escritorio decir que no reúnen los requisitos que nos señalan las reglas por lo tanto no entran" comentó.

Indicó que no será factible el desviar recursos destinados a otros programas para aplicarlos en las afectaciones por que estarían incurriendo en un delito, por lo que confió en que la federación apruebe la solicitud de declaratoria de desastres, por lo contrario estarían solicitando un empréstito de 185 millones de pesos para reparara afectaciones.

El gobierno municipal, aclaró que no tiene la culpa de las afectaciones por las inundaciones y responsabilizó a la CONAGUA por no haber aplicado el programa de cuencas, que incluiría desde hace varios años el dragado del río de la Sabana que se desbordó e inundó a centenares de viviendas en este puerto.

Por otro lado, el funcionario municipal informó, que para buscar más recursos para hacerle frente a las afectaciones, estarán platicando con la empresa TELMEX y otras empresas televisivas para efectuar maratones musicales y conseguir dinero.

"Bueno confío en que el presidente tenga la visión y si es necesario que tenga un empréstito por que se tiene que lograr y ojala tenga buenos resultados su visita. Telmex ha apoyado con despensas y cobertores y vamos a organizar eventos para recaudar dinero, vamos a organizar un maratón musical con una empresa televisora para recaudar fondos" puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 557695

elsiglo.mx