Destraban juicio. Aspecto de la sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ayer.
Las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio en el Distrito Federal y establezcan su domicilio conyugal en Guanajuato podrán hacer valer en esta entidad cualquiera de las obligaciones civiles, aseguró la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Raquel Barajas Monjaraz.
Sólo los derechos que vienen del matrimonio los pueden hacer valer aquí. "Si quieren divorciarse, hay que divorciarlos, si quieren reclamar alimentos, lo pueden hacer", expresó.
La magistrada complementó que por mandato del Artículo 121 de la Constitución mexicana, el matrimonio celebrado en cualquier entidad tiene validez en el resto de los estados, pero aclaró que en el tema de las adopciones aún no hay una definición hasta que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
'VA CONTRA NATURA' El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Celso Rodríguez González, expuso que la adopción de niños por parejas gay va "contra natura".
El titular del supremo tribunal de justicia argumentó que el Gobierno de Jalisco acatará la determinación de la Suprema Corte, pero advirtió que las entidades decidirán los alcances de los matrimonios gay.
En Tlaxcala, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gisela Santacruz Santacruz dijo que si bien es necesario normar las conductas sociales en los estados, el congreso tlaxcalteca no legislará al respecto.
La Diócesis de Tlaxcala, a través de su vocero Cristóbal Gaspariano Tela, afirmó que la Iglesia Católica en la entidad respeta las preferencias sexuales y confió en que el tema no permee entre los diputados para abordar una Ley de este tipo.
Sociedad aún no está lista
Sergio Aguirre Anguiano, ministro de la SCJN, señaló que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales y, por lo tanto, no está preparada para aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Anguiano, quien tuvo la participación más extensa en la segunda parte de la sesión, entregó a sus compañeros estudios realizados por integrantes del Instituto Mexicano de Pediatría y de la Facultad de Psicología de la UNAM, sobre las repercusiones en los menores con padres homosexuales.