La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), que aglutina a unas 20 mil, acatará la disposición que se proyecta para que los antibióticos sólo sean vendidos con receta médica, conforme lo marca la Ley General de Salud.
El presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, precisó que sólo entre 10 y 20 por ciento de todos los antibióticos se venden sin receta médica, pues en la mayoría de los casos se prescriben porque corresponden a tratamientos específicos para alguna infección.
En conferencia de prensa, el empresario farmacéutico llamó a la población a promover una cultura por la salud y evitar la compra de medicamentos sin receta médica y la automedicación que pone en riesgo la salud.
Indicó que en México 30 por ciento de los medicamentos en general se venden sin receta, pertenecen a los grupos de quinta y sexta generación que no la requieren, pero no se deben adquirir en forma indiscriminada porque su uso excesivo e inadecuado puede provocar también daños a la salud.
Abundó que la Anafarmex acatará la disposición de vender antibióticos sólo con receta médica pese al impacto económico que provocará esa medida en las farmacias y en los consumidores, que se verán obligados a acudir al médico para tener su documento.
Refirió que la disposición de vender medicamentos con receta médica está en la ley y de ninguna manera se puede ir contra una disposición legal.
Pascual Feria explicó que aunque se publicaría este miércoles el acuerdo de la Secretaría de Salud (SSA) para establecer la nueva disposición se requiere por lo menos de seis meses para capacitar y promover una cultura por la salud tanto en establecimientos como en consumidores.
Anunció que el 14 de abril próximo la Anafarmex revisará ese tema con el propósito de sumar acciones en favor del reordenamiento del manejo de los antibióticos.
Se llevará a cabo un taller para actualizar las disposiciones reglamentarias y sensibilizar al personal de farmacias sobre los propósitos que se buscan, al tiempo que se pretende orientar a los consumidores del uso adecuado de estos medicamentos, expuso.
Pascual Feria descartó que con el hecho de que se exija la receta médica para la venta de antibióticos se genere un mercado negro de medicamentos, que en México no supera 10 por ciento.
Recordó las acciones y los decomisos que se han hecho, como el de 30 toneladas de medicamentos en 2009, que suman 200 toneladas de medicamentos 'piratas' que se han asegurado en tres o cuatro años anteriores.
El presidente de la Anafarmex exhortó a la población a que no se deje engañar ni adquiera medicamentos en el mercado negro porque se pone en riesgo la salud.