Los Legionarios de Cristo se abstuvieron de hacer cualquier comentario a lo dicho por el Vaticano en torno al fundador de la congregación, Marcial Maciel Degollado, pero subrayaron que acatarán con obediencia cualquier determinación que provenga de la Santa Sede.
En la página electrónica de la congregación se publicó el comunicado emitido por el Vaticano y en el sitio aparece la leyenda: "Por ahora no haremos comentarios o declaraciones al respecto". Pero miembros de la congregación explicaron que es muy pronto para hacer algún análisis y que esperarán hasta conocer el detalle de la instrucción que provenga del Vaticano, que sugirió "purificar" a los Legionarios de Cristo.
El Vaticano difundió su posición luego de la reunión que sostuvieron en Roma los cinco visitadores apostólicos, quienes llevan la auditoría a todas las casas de la legión, incluyendo las de México, y que duró casi un año.
El grupo estuvo integrado por los arzobispos Charles J. Chaput (Estados Unidos), Ricardo Ezzati Andrello (Chile), Ricardo Blázquez Pérez (España), y los obispos Ricardo Watty Urquidi (México) y Giuseppe Versaldi (Italia).
SE DAN POR ENTERADOS
En los últimos días, el padre Álvaro Corcuera, quien fuera rector del Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma, se refirió a las acusaciones vertidas en contra de Marcial Maciel y de las pruebas presentadas en contra del fundador de los Legionarios de Cristo.
Corcuera es el actual director general de la Legión de Cristo y del movimiento "Regnum Christi", y ocupó el cargo en el 2005, luego de que Marcial Maciel Degollado declinara su reelección.
"Ayer, 1 de mayo de 2010, los Legionarios de Cristo conocimos el texto del comunicado sobre nuestra congregación que la Santa Sede ha publicado en lengua italiana al término de la reunión de los visitadores apostólicos", señala la comunicación de la legión, y que fue colocada en su portal de Internet.
Apenas el martes pasado, Corcuera aseguró que estaba "totalmente al margen" de los actos de abuso del padre Marcial Maciel, y que no tenía la menor idea de los abusos.
Dijo que ahora corresponde "ver hacia adelante y no cerrar los ojos ante estos hechos, nos toca trabajar unidos".