Seguridad. Vista de la Tercera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en las instalaciones de la SSP.
MÉXICO, DF.- Los secretarios de Seguridad Pública estatal recibieron ayer una clave de acceso para que puedan consultar todas las bases de datos contenidos en la Plataforma México.
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, detalló que con la clave, los estados podrán emplear todas las herramientas de la Plataforma México: fichas delictivas, georreferencias, kárdex policial, registro de detenidos y procesados, datos sobre secuestro y extorsión, registro de armas, órdenes judiciales y mandamientos ministeriales.
Luego de celebrar la tercera reunión de Secretarios de Seguridad Pública, García Luna planteó que para evitar la infiltración del crimen organizado, cada titular de la SSP estatal determinará al personal que podrá accesar a la base de Plataforma México y el cual será sometido a controles de confianza.
Además, habrá un control de acceso para identificar cuando algún elemento o funcionario esté revisando información para fines no relacionados con la seguridad.
"Cada estado va a definir quiénes tienen acceso al sistema y cada uno va a estar sujeto a un control de confianza para tener acceso a las bases de datos.
"El titular de la Secretaría será quien defina a quiénes más se va a abrir la consulta de la base de datos y en todos los casos hay un seguimiento específico de consulta, carga y acceso, va ligada la persona con el acceso y el cargo de ingreso para la base de datos", detalló.
Los estados se comprometieron a concluir la integración de datos de las herramientas de uno a 6 meses, en tanto que al Gobierno Federal corresponderá apoyar con capacitación y apoyo técnico a los Estados.