Cuidado. De acuerdo con los registros del Seguro Social, la primera causa de incapacidad temporal son los accidentes de trabajo.
La primera causa de incapacidad temporal, son los accidentes de trabajo de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); motivo por el que recomienda a las empresas, cumplir rigurosamente con las medidas de seguridad e higiene para evitarlos, además sugiere impulsar campañas de información para que los trabajadores participen en acciones preventivas.
Las partes del cuerpo más afectadas son: manos y muñecas, así como tobillos y pies, seguidos por heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones, por mencionar algunos.
Rodolfo Arias Díaz, del departamento de Prevención de Riesgos de Trabajo del IMSS, comenta que estos accidentes ocurren en un 62 por ciento a hombres y en un 38 por ciento a mujeres.
Para Arias Díaz es preocupante que los accidentes ocurran en la edad productiva, de los 25 a 29 años de edad; con antigüedad en el puesto de uno a cuatro.
Así mismo, comentó que los accidentes en trayecto (de la casa al lugar de trabajo y viceversa) representan el 18 por ciento de los percances laborales y el resto corresponde a las enfermedades derivadas del trabajo que se realiza.
Las causas de incapacidad permanente se deben a accidentes de trabajo, condiciones inseguras o peligrosas en los ambientes de labores; violación a los procedimientos considerados como seguros para las actividades que realizan los trabajadores, que se les llama actos inseguros.
De acuerdo con el Seguro Social, los empleos identificados como de mayor riesgo, desde el punto de vista de la prevención, son: los de peones de carga, debido a su escasa preparación; los trabajadores de tiendas de autoservicio (vendedores, demostradores); empleados de apoyo a los servicios de producción (operadores de máquinas y herramientas); oficinas, hospitales, hoteles; y en menor grado, los trabajadores de la construcción (albañiles).
Para prevenir
Algunas medidas de prevención son:
⇒ Capacitación a los trabajadores.
⇒ Inducción al puesto.
⇒ Otorgar equipo de protección al trabajador.
⇒ Instruirlo en su cuidado y mantenimiento