Aunque los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) arrojó como primer lugar al sistema telesecundaria; muchos de estos planteles ubicados en áreas muy alejadas obtuvieron resultados lamentables, por lo que se encuentran en situación de rezago.
Para estas comunidades de difícil acceso ya sea por la distancia a la que se encuentran o por la zona geográfica en donde se ubican se encontró que el nivel académico en muy baho, y es que en comparación, ellos no cuentan con el equipo de cómputo, o no está actualizado o simplemente no tienen la instalación en línea para internet.
Aseguró el director del Sistema Estatal de Telesecundaria, Esteban Hernández García, que se implementó el programa emergente para mejorar el logro educativo que beneficiará a algunas telesecundarias que forman parte del proyecto Comunidades de Aprendizaje, motivo por el cual se ofreció un curso de capacitación a docentes de las zonas escolares 9 y 16, para atender las necesidades educativas que se han logrado detectar.
CAPACITACIÓN
El curso fue dirigido a 25 docentes de las zonas escolares 9 y 16, donde se les dio a conocer el programa que es diseñado y operado por la Subsecretaría de Educación Básica, y en el que participarán 69 escuelas (en el paquete de Atención Específica), de las 227 que han implementado el proyecto de Comunidades de Aprendizaje en el estado.
Se analizaron diversas problemáticas y los docentes pudieron construir un menú temático para lograr resolver las necesidades específicas de cada escuela. Asimismo se crearon cuentas de correo para lograr intercambiar experiencias exitosas e implementarlas en las aulas.
FINALIDAD
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje tiene como objetivo ayudar a los maestros de escuelas unitarias y multigrado a abatir el rezago educativo mediante metodología de la tutoría personalizada.
Cabe recordar que en noviembre de 2009 se celebró el Primer Encuentro Interestatal de Alumnos y Maestros para intercambiar experiencias.
Curso
25 docentes de las zonas escolares 9 y 16 participaron en la capacitación que atenderán el rezago de manera emergente.
Tutorías
Se pretende brindar mayor atención y seguimiento por parte de directivos, jefes de sector, supervisores, apoyos técnico-pedagógicos.
Atención
Mediante un sistema de tutoría personalizada lograrán atender las carencias académicas que se han detectado.