En los últimos 10 años, los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) han "desmantelado" el campo mexicano y el andamiaje institucional agrarios. Como ejemplo, el 60% de los campesinos, quienes en promedio tienen 52 años, vive en pobreza extrema, denunciaron líderes agraristas vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Es un gran error pensar que el campesino es un sujeto que puede ser desechable. La capacidad productiva del campesino son fundamentales para la nación", advirtió el expresidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva.
Durante el Foro "Ayer, Hoy y Mañana del Campo Mexicano", el primero de una serie para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, demandó acciones concretas para transformar la política agropecuaria del país y destinar más recursos al campo para evitar que los agricultores sean amenazados o cooptados por el hampa.
Pidió "insumos suficientes" para el campo y así "no haya pretexto" de que se vinculen con grupos delictivos o el crimen organizado.
"Es muy grave. Me parece que es una de las expresiones de la descomposición en donde el crimen organizado tiene una incidencia dramática. Creo que son asuntos que hay que abordar con todo el rigor y toda la fuerza; es muy importante respaldar al mundo de los agricultores para que no estén amenazados por esta circunstancia".