Estados Unidos aceptó la asistencia de Canadá para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México, informó hoy el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Se espera que tres mil metros de barrera flotante de contención arribe al área este martes, señaló el vocero, quien indicó que Estados Unidos reembolsará tres millones de dólares a Canadá por el transporte y uso del producto.
'Anticipamos que BP, a su vez, reembolse al gobierno por este gasto', anotó Crowley, sobre la petrolera responsable de contener el derrame de miles de galones diarios crudo que ha perjudicado el turismo y pesca en la región.
El presidente estadunidense Barack Obama advirtió este lunes que el impacto económico provocado por el derrame de petróleo será 'sustancial y continuo'.
El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, quien coordina los esfuerzos para controlar el desastre ecológico, señaló en una rueda de prensa que 'hay que ser realistas, honestos y transparentes con los estadunidenses'.
Cuando se concluyan los pozos de alivio y se tape la fuga de crudo, 'en algún momento en agosto', el petróleo habrá llegado a la superficie porque probablemente no se logrará contenerlo en un cien por ciento, señaló.
Agregó que posteriormente habrá que enfrentar asuntos ambientales a largo plazo por los efectos del derrame, que tomará varios años.