Reconocimiento. Al recibir el Premio Nueva Economía, Fórum al Desarrollo Económico y Social 2009, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció que su Gobierno seguirá actuando contra el crimen organizado en todo el país, durante su gira de trabajo por España. NOTIMEX
El presidente Felipe Calderón admitió por primera vez que México está viviendo algunas fases como las que enfrentó Colombia en los años 80, pero no de la gravedad del asesinato de un candidato presidencial, el secuestro de la Suprema Corte de Justicia y un asalto al Congreso de ese país.
Dijo que México está combatiendo dichas fases en menos tiempo que el que ha requerido en Colombia.
"Probablemente aunque tengamos fases que en su esencia puedan parecerse, las estamos enfrentando y quizá con más rapidez". Calderón comparó la muerte del colombiano Pablo Escobar con el deceso, en diciembre pasado, de Arturo Beltrán Leyva. Dijo que en su Administración sigue y seguirá en su lucha contra el crimen organizado.
Ayer México y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan Ejecutivo de la Asociación Estratégica entre ambas partes, que incluye tres nuevos diálogos en los ámbitos de derechos humanos, seguridad y macroeconomía.
Los presidentes de México, Felipe Calderón; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se manifestaron satisfechos de que las relaciones entre ambas partes son hoy más cercanas que antes.
Van Rompuy enfatizó que la Unión Europea espera poder cooperar con México en el ámbito climático.
Por su parte, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero expresó su profunda convicción y su profundo agradecimiento sobre el papel de tanta relevancia que está llevando a cabo México a nivel internacional.
"Lo está haciendo con visión, porque estamos ante un gran país, que además tiene un ejemplar comportamiento con España, en el ámbito de las relaciones políticas y diplomáticas, principalmente en la lucha contra el terrorismo y por la lucha contra el fin de ETA", concluyó.