Firma. Los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadineyad; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro turco, Recep Tayyip.
Irán accedió enviar la mayoría de su uranio enriquecido a Turquía para intercambiarlo por combustible nuclear, en un acuerdo alcanzado con la mediación de Brasil y Turquía que podría aliviar las tensiones en torno al disputado programa iraní.
El acuerdo introduce por primera vez a un nuevo grupo de mediadores en la controversia por las actividades nucleares de Irán. Tanto Brasil como Turquía son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El anuncio fue hecho en momentos en los que aumenta la presión para que se impongan nuevas sanciones en contra de Irán, fue firmado tras conversaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Fue acordado durante la reunión trilateral de los líderes de Irán, Turquía y Brasil que Turquía será el lugar para intercambiar" sus reservas de uranio enriquecido por varas de combustible para un reactor nuclear de investigaciones médicas, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, en un canal de televisión estatal el lunes.
El presidente brasileño celebró la iniciativa y la calificó como un triunfo de la diplomacia.
"Yo creo que la diplomacia fue la ganadora hoy. Fue una prueba de que es posible, con diálogo, construir la paz, construir el desarrollo", declaró Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente", grabado en la base aérea de Teherán desde donde se trasladó a España.
Por su parte, EU dijo que el acuerdo representa un "paso positivo" pero aún persisten "graves preocupaciones" sobre el programa nuclear de ese país.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, expresó el profundo escepticismo de su Gobierno acerca del acuerdo suscrito en Teherán, al indicar que ese pacto responde sólo "parcialmente" a las demandas del OIEA.