Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Acepta Irlanda 'ayuda' a bancos

EL PAÍS SE NIEGA A ACEPTAR QUE NECESITA UN RESCATE

Ayuda. El gobernador del Banco de Irlanda (ICB), Patrick Honohan reconoce que el país necesita ayuda.

Ayuda. El gobernador del Banco de Irlanda (ICB), Patrick Honohan reconoce que el país necesita ayuda.

EFE

El Gobierno irlandés se resiste a hablar de rescate, pero ayer reconoció que podría aceptar la creación de un fondo para solventar los problemas del sistema bancario, tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Ésa fue la señal más clara emitida por Dublín respecto a la posibilidad de que acepte ayuda internacional para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país, a pesar de que continúa renuente a presentar una solicitud formal ante las autoridades comunitarias. Dado que parece inevitable que la Unión Europea (UE) acudirá al rescate de Irlanda, el Gobierno irlandés se esforzó por rebajar los recelos que ha despertado la presencia en la capital de enviados de los organismos internacionales en respuesta a las acusaciones de la oposición, el primer ministro, Brian Cowen, insistió en que la soberanía irlandesa sobre política económica no "está cuestionada".

El primer ministro recordó que su país, en términos monetarios, comparte su soberanía con los socios comunitarios, con los que trabaja, dijo, para hallar una solución a problemas más amplios.

Antes, su ministro de Finanzas, Brian Lenihan, afirmó que Irlanda podría aceptar una ayuda económica para la banca en forma de "fondo de contingencia", lo que no significa, precisó, que se vaya a utilizar. Aunque aún se desconocen las cifras que manejan la comisión técnica y el Gobierno de Dublín respecto al montante final del rescate, el gobernador del Banco Central irlandés, Patrick Honohan, estimó que el país tendrá que recibir "decenas de miles de millones de euros. La oposición dejó claro que le importa poco si el Gobierno llama "préstamos", "fondo de contingencia" o "rescate económico" a la oferta de ayuda de la UE.

Preocupan deudas

La crisis de Irlanda mantiene a la zona euro al borde de un 'ataque de nervios', pese a que la Unión Europea (UE) afrontará y superará el problema, pero lo preocupante es la nocividad del sobre-endeudamiento europeo, indicó Le Monde.

En su editorial 'La unión monetaria al borde de un ataque de nervios', el periódico francés comentó 'la crisis' que está provocando el estado calamitoso de las finanzas irlandesas, la cual destila la duda en la zona euro y mantiene inquietos a los mercados. Sin abusar del término de 'crisis', parece que ésta ya es una 'normalidad' monetaria en la 'maltratada' eurozona, esta vez a causa de Irlanda y que 'por contagio' podría extenderse a Portugal, Grecia, España, e incluso a otros', señaló el rotativo. Pero lo que es grave, aseveró, es la práctica de 'vivir permanentemente al borde de la crisis monetaria' y, como si no fuera importante, hasta ahora ninguna cuestión ha sido planteada.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Irlanda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. El gobernador del Banco de Irlanda (ICB), Patrick Honohan reconoce que el país necesita ayuda.

Clasificados

ID: 576598

elsiglo.mx