Los pilotos y sobrecargos tendrán "participación accionaria" en el capital social de Mexicana de Aviación y sus dos subsidiarias Click y Link, en función de las aportaciones que realicen los sindicatos a la compañía, informó una fuente oficial.
Grupo Mexicana de Aviación, que mantiene el control de las tres empresas, precisó en un comunicado que en este acuerdo incluye a sus otras empresas MexicanaLoyalty y MexicanaMRO, responsables del mantenimiento de aeronaves y venta de billetes.
El objetivo, dijo la firma, es "dar continuidad y viabilidad a las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (...) ante los problemas de flujo y la fragilidad financiera".
Mexicana de Aviación, en su intento por mantenerse en el aire, ha emprendido diversas acciones de reestructuración, entre las que se cuenta la eliminación de rutas y frecuencias.
Este anuncio se da en el marco de largas negociaciones con sus empleados y a pocas horas de que la empresa les suspendiera el pago de salarios, "ante la adversa situación" por la que atraviesa.
Precisó que también se invitará a un grupo de inversionistas complementario para que puedan "inyectar recursos necesarios".
Agradeció "la disposición de los actuales accionistas del Grupo para diluir su participación accionaria en la medida que sea necesaria, a fin de salvar a Mexicana, preservar los más de 8.000 empleos que generan las empresas del Grupo y seguir sirviendo a los más de 11 millones de pasajeros que transportan anualmente".
El documento puntualiza que con esta medida lo que se trata "es de dar un paso relevante que beneficiará a los trabajadores, a los pasajeros y a la industria de aviación civil del país".
El Gobierno mexicano se ha mantenido al margen de la situación luego de que la empresa y sus trabajadores pidieran que no lo hiciera con un eventual rescate.
El ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, opinó hoy que Mexicana de Aviación no ha logrado sobrevivir a la competencia de otros operadores nacionales, los que, dijo, "seguramente han seguido mejores estrategias".
Mexicana de Aviación ha solicitado por separado en México y Estados Unidos entrar en un proceso judicial para reestructurar sus deudas y poder enfrentar su crisis financiera.
La aerolínea tiene pasivos por 11,000 millones de pesos (unos 873 millones de dólares), según una fuente de la compañía.