Desaliento. En rueda de prensa, el presidente Barack Obama se mostró desalentado por la derrota electoral y dijo estar dispuesto a formar alianzas para impulsar las reformas y sacar adelante a su país.
El presidente Barack Obama avanzó ayer miércoles sobre el terreno de una derrota más dura de lo esperado para lanzar un mea culpa por el naufragio electoral que han sufrido los demócratas en el Congreso, y reconocer que el "largo y penoso proceso de recuperación" es el principal culpable de la "paliza" en las urnas y para tender su mano a los republicanos, a pesar de reconocer que "va a ser difícil que alcancemos acuerdos".
Con el gesto descompuesto, Obama aceptó su responsabilidad personal en una derrota que ha sido hija de la frustración y la desesperanza y para pedir a los republicanos "restablecer la civilidad" en el diálogo de modo que se puedan alcanzar acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos, independientemente de su credo y afiliación.
"Por encima de ser demócratas y republicanos, somos estadounidenses", dijo Obama, quien confesó que la derrota le ha resultado muy penosa: "Yo no le recomendaría a ningún presidente a futuro sufrir una revolcada como la que me han propinado" el pasado martes, dijo Obama haciendo alarde de un humor sombrío para sobreponerse a una jornada que, según aseguró, "ha sido toda una lección de humildad" y ha puesto en serias dudas sus posibilidades para reelegirse en el cargo.
VEN LEJOS REFORMA MIGRATORIA
Por su parte, el embajador Arturo Sarukhan descartó que el desenlace de las elecciones en EU provoque un estancamiento en la agenda de cooperación con México, pero reconoció que la nueva correlación de fuerzas no ayuda a la reforma migratoria.
"Creo que en una serie de compartimientos específicos de la relación bilateral, indistintamente de quien presida los comités, tendremos la capacidad de seguir empujando la agenda hacia adelante', confió Sarukhan.
De acuerdo con analistas internacionales, los republicanos frenarán además la reforma de Salud impulsada por Barack Obama.
Arrasa el 'No' a la marihuana
La Propuesta 19 para legalizar la marihuana y la 23, que fue impulsada por compañías petroleras para eliminar multas por contaminar, fueron derrotadas por los electores de California, según reportes oficiales.
En el conteo de votos, que se ha completado en 93 por ciento, la Propuesta 19 recibió un contundente "No" con 54 por ciento (tres millones 785 mil 744 votos) por 46 por ciento (tres millones 259 mil 595 votos) del "Sí". Tim Rosales, quien dirigió la campaña del "No", se rio de la actitud del lado perdedor. "Si creen que estarán de regreso en dos años, es que están fumándose algo", dijo. Con más de dos tercios de precintos reportados, la propuesta perdía por un 9%.
Propuesta 19 recibió más votos de "sí" que de "no" en tan sólo 11 de los 58 condados del estado, obteniendo el mayor apoyo en San Francisco y Santa Cruz. De igual forma, otra iniciativa polémica, la Propuesta 23 que buscaba eliminar las sanciones a compañías petroleras derivadas de las políticas de aire limpio, también fue derrotada por los electores californianos.