Supervisión. PASA rechaza que sus trabajadores mojen la basura que recolectan en las calles para 'inflarla' de manera que pese más. Afirma que el Municipio debe tener su control e inspectores en el relleno.
Para la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) es "bienvenida" una mayor supervisión del Ayuntamiento en las funciones operativas y la disposición final de la basura en el relleno sanitario, según el gerente general, Ricardo Sáinz Garza.
Rechaza que sus empleados mojen la basura para "inflarla'' con el propósito de que pese más para así cobrarle tarifas altas al Municipio.
"Si bien la báscula que hay en el relleno sanitario es propiedad de la empresa, desde siempre ha sido obligación del Municipio tener una persona en el relleno y supervisores activos del servicio", afirma el gerente.
Según Sáinz Garza, PASA acepta la supervisión municipal en la recolección y el pesaje de la basura "porque para nosotros es mucho mejor y deberían hacerlo desde ahora, para que tengan un punto de comparación".
Muestra de que PASA "le entrará" a una mayor supervisión es que se equipará a sus 40 camiones recolectores con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en el marco de un nuevo contrato que llegue a firmarse con el Municipio por otros 15 años.
La semana pasada el tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, declaró que se operará con el sistema de bitácoras, tanto el trabajo de barrido manual como mecánico, así como en lo que respecta a las toneladas de basura que llegan al relleno sanitario.
Por su parte, la síndica de vigilancia Natalia Virgil Orona, dijo que existe un total descontrol al respecto y denunció que desde hace tiempo solicitó las bitácoras donde se supone que se registran las operaciones de la empresa PASA, pero que no ha recibido respuesta.
Y ante el anuncio del alcalde Eduardo Olmos de que se ejercerá mayor supervisión operativa a PASA y se establecerá una supervisión externa, Virgil Orona se ofreció a realizar el trabajo, "por el mismo sueldo que me pagan, no tiene por qué gastar". más dinero público'', expresó.
Al respecto, el gerente de PASA dice: "para nosotros es mejor que nos supervisen más, así evitamos que no se cubran las rutas completas, fallas en los horarios y robos de combustible".
RICARDO SÁINZ GARZA
Gerente general de PASA