La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aclaró que el extravío de armas por negligencia de policías de la corporación ocurrió el año pasado antes de que entrara la actual administración, pero el reporte fue generado hasta ahora porque no se había pagado la multa de la Secretaría de la Defensa.
El Siglo de Torreón publicó ayer que cuatro policías municipales habían perdido sus armas de cargo por descuido, lo que generó una sanción por parte de la Secretaría de la Defensa, que expide la licencia colectiva de portación de armas para la DSPM.
El director de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa, señaló que los incidentes detallados en un reporte de la DSPM ocurrieron entre marzo y julio de 2009.
Pero, señaló Villa, "el actual Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de la multa impuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional, por la pérdida de las armas". La multa fue de 27 mil pesos.
Los agentes que perdieron sus armas el año pasado, dijo Villa, fueron dados de baja de la corporación.
En cuatro casos, los policías perdieron tres revólveres calibre .38 y una escuadra calibre .9 mm por descuidos. En otros tres casos los agentes fueron despojados de sus armas tras ser atacados.
Villa dijo que durante su encargo no han ocurrido extravíos de armas. Sin embargo, anotó, "hay que estar conscientes de que no estamos exentos de que durante el tiempo que estemos al frente (de la DSPM), sucedan eventos en los que, por una u otra razón, se presenten pérdidas de armamento".
Añadió que si esa situación se presenta, "aceptaremos la responsabilidad que nos corresponde".