Acota Inegi censo en zonas inseguras
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acotará el censo en zonas identificadas como inseguras, aseguró Miguel Cervera, director de Estadísticas Sociodemográficas del organismo.
Aseguró que la prioridad es proteger a los encuestadores y no poner en riesgo su integridad física.
"Lugares identificados no los tenemos, seguramente nos vamos a enfrentar con esas cosas, pero estamos prevenidos con contactos con autoridades.
"Por supuesto que nunca vamos a poner en riesgo a nuestros entrevistadores, y en cualquier momento que haya una situación de ésas, preferimos no censar una manzana o tal zona a que suceda alguna tragedia", advirtió.
En entrevista, a una semana de que comience el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010, Cervera explicó que el Instituto realiza encuestas permanentemente, y todos los días está al pendiente para identificar posibles riesgos que enfrentan los encuestadores para apoyarlos y protegerlos.
"Tenemos convenios con las autoridades de Policía local, de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, en fin, ya hay contactos y tenemos forma de reaccionar inmediatamente para cualquier eventualidad que se presente.
"No sabemos dónde van a surgir esas eventualidades, si lo supiéramos ya ni le entrábamos. Nosotros hacemos recorridos y vemos viviendas, es todo lo que vemos, hasta que toquemos la puerta podemos recibir algunas cuestiones", afirmó.
El funcionario señaló que en "barrios bravos" como Tepito, en el DF, el Inegi promueve el Censo entre los residentes de esos lugares y contrata a vecinos.
"Ellos son los que hacen el trabajo, son conocidos en la localidad, son aceptados en la zona y no hemos tenido problema para llevar a cabo levantamientos censales", indicó.
Advirtió que pudiera haber obstáculos para censar condominios horizontales o verticales, por lo que el Instituto se ha preparado para no dejarlos fuera.
Señaló que el Inegi ha establecido contacto con representantes de estos complejos para nombrar "promotores censales", contratados y capacitados por el Instituto para hacer las entrevistas al interior.
CUBRIRÁN ALBERGUES
El Censo 2010 también contará a las personas que no tienen vivienda.
Según Cervera, a la mitad del periodo censal se llevará a cabo un operativo nocturno en albergues donde la gente pasa la noche.
Asimismo, el Censo contará a la gente que vive en instituciones como asilos, reclusorios y cuarteles.
MIGUEL CERVERA, Director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi