Incidencia. Toda la vida se han presentado crímenes en la sierra pero antes no se reportaban o en muchos de los casos familiares del occiso lo sepultan sin dar parte a las autoridades.
Durango
Las mismas autoridades se han dado cuenta y han informado de la cantidad de asesinatos, asaltos y cargamentos de droga que salen de la sierra de Durango, especialmente de Pueblo Nuevo, donde las gavillas tienen años actuando; las rencillas familiares siguen cobrando vidas y los narcotraficantes continúan peleando la plaza. Del más del 90 por ciento de los homicidios en ese sector no se ha informado sobre su resolución o avance.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia y del Ejército Mexicano, hasta el momento, no han informado sobre un avance claro en la matanza de diez jovencitos de las familias Ortega Rueda, Sarabia Mancinas, Ramírez Lyva, González Leyva, Leyva Cabrera, en el tramo de El Aval-Los Naranjos; sólo se sabe que continúan en el lugar investigando los hechos y recabando evidencias.
GAVILLAS IDENTIFICADAS
Los habitantes del lugar lo han denunciado; los mismos soldados y agentes policiacos de los tres órdenes de gobierno lo han constatado: un gran número de personas se dedica a la siembra de droga, usan armas de fuego cotidianamente y las gavillas asaltan hasta a los doctores, como fue el caso de un médico al que despojaron de su camioneta en el poblado La Peña; también a empleados de programas de apoyo y a comerciantes, y no se hace nada al respecto.
El año pasado las autoridades señalaron que desde hace tiempo la gavilla de Ramón Gallardo Campista, alias "El Gato", opera en la zona de Pueblo Nuevo, San Dimas, y San Ignacio, en Sinaloa. Además se hacen apoyar por un grupo llamado "Los Pintos".
También la Policía dio a conocer que cuando mataron en abril del 2008 a los hermanos Aragón Cabrera, precisamente en el camino de El Aval a Los Naranjos, el señalamiento directo fue en contra de un la gavilla de los Ortega Sarabia
Asimismo en enero del año pasado cuando unos gatilleros balearon a los asistentes de un velorio se dijo por parte de la autoridad que el señalamiento fue en contra de la gavilla de Ismael Labrador, como responsable de varios asesinatos.
Sin olvidar a la gavilla que mató hace 12 años a Abel Rueda Sarabia, candidato a la alcaldía de Pueblo Nuevo, por parte del PAN.
LUCHA DE CÁRTELES Y NARCO-RETENES Desde el año pasado cuando, según las autoridades, llegó a Pueblo Nuevo un cártel diferentes a que operaba en ese lugar, los crímenes se incrementaron ya que los enfrentamientos eran constantes; inclusive, por lo menos un par de ocasiones atacaron al Ejército y le causaron bajas.
Los habitantes de poblados como Corralitos, Cofradía, El Aval, Los Naranjos, Los Carrizos, entre otros, fueron testigos de los narco-retenes, que colocaban los delincuentes en diferentes puntos de la sierra.
Las versiones señalaron que con vestimenta tipo militar o de la Policía Federal, los sicarios se paraban a un costado del camino y paraban a todo vehículo que por ahí transitaba; inclusive, al chofer del camión de pasajeros le pedían identificación y si coincidían con el nombre de una lista que poseían ahí mismos los ultimaban o los "levantaban".
La "guerra" se agudizó, pues los del cártel que por años habían controlado la plaza pretendían sacar a los de reciente ingreso y éstos a su vez no estaban dispuestos a dejar un lugar donde podían trabajar casi con permiso, pues no hay autoridad que los detenga.
CRÍMENES Y RENCILLAS
Decenas de cadáveres se han encontrado en la región serrana de Pueblo Nuevo, algunos, víctimas de la delincuencia organizada y otros por rencillas familiares, entre los que destacan el asesinato del infante Jaime Ortega, de apenas 12 años, quien recibió varios impactos de bala en febrero pasado.
También han reportado muertes probablemente relacionadas con el crimen de los diez menores como el caso de los asesinatos en contra de Fernando Labrador Mancinas y Fernando Sarabia Villarreal, en este año.
Al igual que el homicidio de los hermanos Armando y Justo de apellidos Sarabia Mancinas el 21 de febrero del año pasado, Francisco Javier Sarabia Mancinas y Andrés Mancinas Sarabia, 15 días antes.
También ultimaron a Mauro Sarabia Venegas y Raúl Sarabia Mancinas, rafaguearon la casa de Ramón Arellano Mancinas, quien presuntamente había matado al señor Ramón Rentería Mancinas.
A principios del año pasado en un velorio mataron a Emigdio Mancinas Labrador y dejaron a dos personas más heridas, y precisamente en el camino de El Aval-Los Naranjos, donde mataron a los diez menores el domingo pasado, asesinaron a Armando González Sarabia.