Asesinatos. César Márquez, coordinador operativo de la Policía de Juárez fue asesinado el 23 de agosto de 2010. EFE
Cuatro elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron acribillados en un lapso de doce horas, entre éstos un doble homicidio de oficiales en los primeros minutos de la madrugada de este jueves.
El número de oficiales de seguridad preventiva en Ciudad Juárez que han sido asesinados por el crimen organizado se elevó a 43, de entre la larga lista de asesinatos de policías municipales, estatales y federales que rebasa ya el centenar de homicidios.
VAN 68 POLICÍAS MUERTOS EN GUERRERO EN 6 AÑOS Por otro lado, se informó que durante el sexenio del Gobierno de Guerrero, al menos 141 elementos de la Policía Investigadora Ministerial han muerto en enfrentamientos, asesinatos, ataques a comandancias y otras circunstancias como enfermedades, suicidios o fueron asesinados cuando estaban de descaso, dijo el director de la corporación, Fernando Monreal Leyva.
De los 141 elementos de la PIM que han muerto, 68 de ellos fue en cumplimiento del deber durante emboscadas cuando realizaban patrullajes como parte de la prevención del delito, ataques a comandancias o fueron llevados a la fuerza y después aparecieron asesinados o decapitados.
Otros 59 más murieron en otras circunstancias como suicidios, enfermedades o fueron asesinados cuando estaban de vacaciones o de descanso.
Entre las personas asesinadas se encuentran coordinadores regionales, comandantes de sector y policías quienes han sido atacados en sus instalaciones.
El director de la Policía Investigadora Ministerial, dio a conocer que de 2005 a la fecha 14 de sus elementos están en calidad de desaparecidos.
De acuerdo a los datos oficiales de la corporación, en 2005 a 2006 hubo 20 policías ministeriales, de diversos cargos, que cayeron en cumplimiento del deber; en 2007 fueron 12; en 2008, ocho; en 2009, 2010 y en lo que va del presente año han caído 18 elementos de la Policía Ministerial del Estado.
A raíz de la muerte de los ocho elementos de la PIM que fueron emboscados el pasado sábado en los límites de Guerrero y el estado de México por un grupo del crimen organizado, los operativos donde participen los ministeriales serán en compañía con elementos del Ejército Mexicano.
"Hoy todas las diligencias importantes que encabece la dependencia estatal irán acompañadas por policías federales y militares".