La Subsecretaría de Protección Civil emitió la alerta naranja en el litoral guerrerense por la cercanía de la tormenta tropical "Frank" y advirtió sobre posible creciente del cauce del río Balsas, que podría afectar a poblaciones de la región norte.
Esta mañana, la dependencia estatal reportó los primeros daños, en la región de la Costa Chica, en el municipio de Ometepec, por el incremento del cauce del río Santa Catarina, que provocó la inundación de 51 viviendas y una escuela secundaria; el agua llegó a 40 centímetro en el interior de éstas.
El personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Policía del Estado, en coordinación con autoridades municipales, llevan a cabo el retiro del escombro y el agua, en el interior de las viviendas.
La dependencia alertó esta mañana a los habitantes de la región Norte de la entidad, debido a las constantes precipitaciones en el estado de Morelos, que podría provocar el crecimiento del cauce del río Amacuzac, y consecuente el río Balsas y Mezcala, que tiene influencia en los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco.
La tormenta tropical "Frank" se intensifica en el golfo de Tehuantepec, se localizó esta mañana aproximadamente a 200 kilómetros al sur del estado de Oaxaca, presenta movimiento hacia el oeste a razón de 13 kilómetros por hora, registra vientos máximos sostenidos cerca del centro de 90 y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
Pese a que no tocará tierra, según el reporte de Protección Civil, se prevé que su desplazamiento frente a las costas de la entidad como huracán refuercen la entrada de aire húmedo hacia la franja costera y parte alta de la sierra madre.