Prevención. Actualice el esquema de vacunación de los menores y pregunte por antivirales para adultos en centros de salud de la Ssa.
Las vacunas para prevenir enfermedades relacionadas con la temporada invernal ya comenzaron a aplicarse, aseguró Alejandro Campa Avitia, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
A la población se le estará administrando la vacuna contra el neumococo para prevenir la neumonía.
Este antiviral está destinado a niños menores de ocho años y adultos mayores, según el esquema de vacunación de la Ssa.
También se aplica la vacuna anrirrotavirus; ésta se aplica en dos dosis, a los dos y cuatro meses de edad.
Durante la Semana Nacional de Salud se distribuyeron 4 mil 289 dosis.
También inició la vacunación contra la influenza estacional de manera indiscriminada, mientras que el antiviral de la influenza A H1N1 está reservado para los grupos vulnerables, tales como los menores de cinco años, mujeres embarazadas, diabéticos, y personas con cáncer.
Es poco probable que la vacuna A se abra a la comunidad general pues las personas ya tienen la capacidad para generar resistencia ante el virus; si se sabe de un posible caso de influenza, se recomienda acudir al médico.
La dependencia afirma tener el abastecimiento en medicamentos y vacunas para brindar servicio hasta enero, durante el periodo de la temporada de frío.
Una vez más llamó a la prevención desde el hogar, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y comer sano, incluir en la dieta vitaminas A y C, no automedicarse y acudir al médico.
De igual manera, evitar saludar de beso y mano, pese a que la influenza AH1N1 ya no representa alerta.
ANUNCIAN NUEVA VACUNA
El secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, anunció el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional a fines de octubre.
Se aplicará una nueva dosis trivalente contra los virus A H1N1, H3N2 y de la influenza estacional.
Se dispondrá de 20 millones de vacunas, provenientes en su mayoría de un laboratorio de Francia; ya se cuenta con los primeros cinco millones y comenzaron a distribuirse en los estados para iniciar la aplicación a más tardar los primeros días de noviembre.
El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la planta de los laboratorios Sanofi Pasteur, la cual producirá la vacuna contra el AH1N1.