Listos. La Sedena está alerta ante posibles ataques.
Las Fuerzas Armadas activaron un operativo de "alerta" ante posibles ataques del crimen organizado en contra de autoridades, instalaciones estratégicas y ciudadanía.
De acuerdo con fuentes del Ejército, las acciones contemplan elevar (con vigencia hasta el 7 de enero) los patrullajes militares en carreteras, zonas rurales, instalaciones de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, aeropuertos, costas, rutas marítimas, terminales camioneras y municipios considerados de "alto riesgo".
"Se trata de evitar actos de violencia, robos, sabotajes, acciones que pongan en peligro a la ciudadanía, como por ejemplo, los enfrentamientos entre grupos criminales en zonas urbanas o atentados", indicó un mando militar vía telefónica.
En la actualidad, unos 45 mil efectivos de las 46 Zonas Militares con las que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en todo el país, están dedicados al combate contra el crimen organizado, mediante el aseguramiento de armas, drogas, vehículos robados y explosivos.
También a la destrucción de siembra de enervantes y a la vigilancia aérea.
No obstante, se informó que unos 13 mil efectivos, principalmente del centro de la República, estarían reforzando la vigilancia en zonas y acciones específicas.
Las medidas de las Fuerzas Armadas incluyen evitar que comandantes, jefes y coordinadores operativos salgan de vacaciones, con la finalidad de una mejor toma de decisiones, se informó.
"Personal de mando de logística y operativo está de guardia, no hubo vacaciones por órdenes del alto mando", indicó la fuente consultada.
Los relevos de las tropas que se encuentran desplegadas, serían rotados hasta la segunda semana de enero, aseguró.
El homicidio de tres militares y el ataque a un agente federal en Nuevo León, la violencia en Michoacán, los asesinatos en Guerrero y Morelos, así como los latentes enfrentamientos en el corredor de Tamaulipas y Nuevo León, son acciones que determinaron la alerta, indicaron las fuentes consultadas.
En los cuarteles del Ejército y la Marina se reiteró a los mandos y tropa evitar viajar solos, ante posibles ataques.
DESGASTE MILITAR Para Javier Oliva, especialista en Fuerzas Armadas, este tipo de operativos de fin de año son normales desde 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas en Chiapas; no obstante, advirtió que por ser el año más violento, 2010 requiere de más atención.
"A partir de aquella fecha las vacaciones tanto en el Ejército, la Fuerza Aérea como en la Armada, se suspendieron para estar alerta sobre cualquier eventualidad.
"En este año en particular, que ha sido el más violento, reflejado en el número de asesinatos (más de 11 mil 400) en la lucha contra el narcotráfico, los operativos van en consonancia en el recrudecimiento de la violencia", externó Oliva.
Según el asesor del Colegio de Defensa Nacional, es latente un rebrote de violencia en cualquier parte del país por acciones del crimen organizado o algún grupo subversivo.
"Si se sigue en la misma línea de confrontación directa, es decir, si se privilegia la fuerza sobre cualquier opción operativa, la violencia va a aumentar; el problema es que el miedo y la migración de familias al norte van a aumentar, así como el cierre de negocios", advirtió.
Oliva lamentó que la estrategia gubernamental esté afectando el conjunto de las Fuerzas Armadas, debido al desgaste de las tropas y la presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.
"Al final el comandante de todos los soldados y los marinos es el presidente, la responsabilidad del desgaste militar y deterioro de la imagen de las Fuerzas Armadas será de Felipe Calderón", remarcó.
JAVIER OLIVA Especialista en Fuerzas Armadas