La Secretaría de Marina (Semar) implementó el Plan Marina, para protección de la población civil afectada en Tabasco, Guerrero y Veracruz, debido a las inundaciones y al desbordamiento de los ríos Tehuantepec en Oaxaca y Papaloapan en Veracruz.
En las áreas más bajas de Tabasco se accionó implementó el Plan Marina en su fase II de auxilio, en el que se realizan recorridos de vigilancia en diferentes rancherías; evacuando a un total de 105 personas en dos comunidades.
Además, a bordo de tres embarcaciones menores se transportaron 220 despensas a la ranchería de Aztlán; a bordo de un vehículo tipo redilas se trasladó a personas de la comunidad de Acachapan y Colmena.
Apoyo en Acapulco
Por otra parte, la Octava Región Naval, ubicada en Acapulco, Guerrero, implementó el Plan Marina desplegando 44 elementos, para brindar apoyo en diversas comunidades de esa localidad.
A Ciudad Renacimiento acudió personal naval a bordo de dos vehículos, con el fin de prestar el apoyo necesario a los habitantes y efectuar reconocimiento del área, según se informó en boletín.
En esta localidad se tiene activado el albergue "Jorge Campos", instalado en Avenida Central de Ciudad Renacimiento, donde el personal naval, en coordinación con Protección Civil, brindan apoyo y atención a los damnificados.
Fase preventiva en Veracruz
En lo que respecta a la Tercera Zona Naval, en Veracruz, Veracruz, se activó la fase preventiva del Plan Marina por desbordamiento de río Papaloapan, donde desde el 26 del agosto se proporciona apoyo con cinco embarcaciones en el área comprendida entre Amatitlán a Dos Bocas, Veracruz.
En el Sector Naval de Coatzacoalcos, Veracruz, también se activó el Plan Marina en la fase preventiva, y ha consistido en la evacuación y traslado de personas de colonias inundadas en la ciudad de Minatitlán. En esta localidad se ha apoyado a 14 comunidades afectadas, con la participación de 126 elementos y tres vehículos de la Institución.
Erosión en Tabasco
Por último, debido a la erosión del río Tehuantepec, a la altura del Barrio Jalisco de la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, se trasladó un autobús con 11 elementos de la Décimo Segunda Zona Naval, con el fin de proporcionar apoyo a la población civil, donde colocaron costales de arena para prevenir el posible desbordamiento de citado río.
El personal naval permanecerá en las diversas áreas que han sido afectadas por las lluvias, para continuar brindando los apoyos que sean necesarios a la población civil.