El gobierno federal activó el Plan Marina en el estado de Veracruz para el apoyo a la población civil que ha resultado afectada por el paso del huracán Karl por la entidad, por lo que se han desplegado diversas brigadas de personal naval para la instalación de albergues, evacuación de familias y el restablecimiento de comunicaciones en el puerto veracruzano, entre otras tareas.
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Zona Naval Militar, dio a conocer las acciones que puso en marcha para apoyar a la población afectada por los fuertes vientos y lluvias que se dejaron sentir en diversos municipios de este Estado al paso del meteoro.
Se detalló en un comunicado que desde la mañana de este viernes elementos de Infantería de Marina destacados en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, "apoyaron en la evaluación de aproximadamente 50 personas en poblados aledaños a la misma, tales como Palma Sola y Palma de Abajo, así como en otras áreas susceptibles de afectación".
Ante la necesidad de habilitar diversos albergues en la zona, el personal naval también ha colaborado en el traslado de colchonetas, víveres, cobertores y enseres diversos para atender a las personas.
La dependencia agregó que su personal fue desplegado en diversas brigadas para realizar constantes recorridos por las diferentes colonias del puerto y comunidades aledañas, a bordo de vehículos Urales y tipo Comando de la Armada para apoyar en las diversas contingencias que se han generado con el impacto de Karl, como fue el caso de evacuación de familias que se vieron afectadas en la población de Mata de Uva.
"De la misma manera se ha desplegado personal naval en escuadrilla, llevando consigo motosierras, hachas y otras herramientas pesadas de trabajo para rescatar o auxiliar a la población vulnerable, así como para apoyar a restablecer las comunicaciones en las avenidas de este puerto, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno".