Utilidad. El recurso que asciende a 157.2 millones de pesos servirá para que la capital del estado tenga dinamismo en la construcción de obras de alto impacto, con la expectativa de al menos duplicar esta inversión a partir de las mezclas con otros órdenes de Gobierno. EL SIGLO DE DURANGO
El Ayuntamiento activará la economía local desde el inicio de 2010 mediante la inversión en obras de infraestructura y programas sociales, como resultado de la línea de financiamiento que acaba de entregar Banobras.
Carlos Matuk López de Nava, alcalde de Durango, dio a conocer que este recurso asciende a 157.2 millones de pesos, que servirá para que la capital del estado tenga dinamismo en la construcción de obras de alto impacto, con la expectativa de al menos duplicar esta inversión a partir de las mezclas con los otros órdenes de Gobierno.
El pasado lunes 28 de diciembre el Gobierno Municipal recibió esta línea de financiamiento de largo plazo contratada con Banobras, recurso que estará disponible para inyectarlo directamente desde el arranque de 2010 en obras de gran beneficio social en los rubros de agua y drenaje, pavimentación, rescate de espacios y otros.
A LA VANGUARDIA
Así, Durango se coloca a la vanguardia financiera con el moderno esquema bajo el cual se realizó la contratación de este crédito, ya que el mismo tiene como fuente primaria de pago el Impuesto Predial Bancarizado, el primer financiamiento en su tipo en México.
"Según lo que hemos detectado, y que nos han dicho los expertos técnicos que acompañaron la elaboración de este proyecto por parte de Banobras y del Municipio, es previsible que otros municipios del país opten por esta alternativa en el futuro inmediato, a efecto de dejar de comprometer las participaciones que por ingresos federales les corresponden", dijo Matuk López de Nava.
Esto no significa que la captación anual del Impuesto Predial esté ya comprometida a la amortización del crédito con Banobras, pues se trata de un esquema de garantía donde la fuente de pago se da con la bancarización de dicho gravamen, pero no compromete sino sólo una mínima parte de este ingreso al año, aclaró.
DINAMISMO
Esta línea financiera que dará dinamismo económico a Durango en un año crucial por el reto que representa la crisis económica, es el resultado de un trabajo que se desarrolló en tres grandes acciones.
Una de ellas fue la ejecución del proyecto de modernización catastral, que inició en el mes de julio de 2008 y fue concluido en el mes de diciembre de 2009, el cual se traducirá en un aumento significativo del padrón de contribuyentes sujetos a cubrir el Impuesto Predial, de manera que el Municipio fortalezca sus ingresos propios sin incrementar el cobro, sólo ampliar la base gravable.
REEMBOLSO
Es de destacar que el Municipio, por haber realizado exitosamente el proyecto de modernización catastral, recibirá en breve el reembolso del 40 por ciento de su costo mediante el apoyo del Fideicomiso para Coadyuvar el Desarrollo de Estados y Municipios (FIDEM) del Gobierno Federal, establecido en Banobras.
CAMBIO
Se crearon las condiciones técnicas, tecnológicas y jurídicas para que los contribuyentes a partir de ahora puedan realizar el pago de su impuesto en cuatro bancos comerciales y en dos importantes cadenas comerciales.
De esta forma se amplía la oferta de opciones para pagar la contribución: bancos (incluyendo en algunos casos servicio en línea), establecimientos comerciales y los kioscos multipago. Su implementación permitirá un ahorro significativo en el tiempo que los contribuyentes utilizan al pagar su contribución.
El crédito en sí fue estructurado a un plazo de 15 años, por un importe de 157.2 millones de pesos, el cual será aplicado en un programa de inversión pública productiva que se mezclará con recursos aportados por los gobiernos Federal y Estatal.