Ausentismo. Los niños ausentes se justificaron por enfermedad. Índice. La asistencia de alumnos en primaria fue de 87 por ciento, luego de la suspensión de clases el pasado viernes.
El día, a pesar del frío, permitió que la mayoría de los padres de familia llevara a sus hijos a la escuela, después del periodo vacacional de invierno y de la suspensión de clases el pasado 8 de enero por las inclemencias del tiempo.
El ausentismo fue casi nulo, a decir de algunos directores de instituciones públicas, el ingreso fue casi de toda la matrícula, exceptuando sólo los casos de niños que se justificaron por enfermedad.
Según explicó la directora de la Primaria Guadalupe Victoria, Josefina Fierro Vargas, en comparación con el jueves pasado, el lunes sí estuvo la población en su totalidad y además se respetaron los horarios de entrada.
Aseguró que los honores a la bandera los aplazarán después del recreo, justo cuando la temperatura ya está agradable para los niños, con lo que se busca no exponerlos al frío.
EDUCACIÓN FÍSICA DENTRO DE LAS AULAS
Por su parte la titular de la Primaria 20 Centro Escolar Miguel Hidalgo, Angélica Návar Blanco, confirmó que las clases de Educación Física se darán dentro de los propios salones, de acuerdo a las indicaciones del Jefe de Sector.
"Con estas medidas los niños estarán alejados del frío", además dijo que el uniforme no es obligatorio, es por decisión de los padres, por lo que no habrá sanciones de algún tipo si los alumnos portan otra vestimenta que los proteja de las heladas mañanas.
Señaló que en esta temporada el promedio de alumnos que faltan está entre dos a tres, y es precisamente por enfermedad. "Ahora los padres ya tienen más conciencia de no llevar a sus hijos a la escuela si están enfermos y esto fue a raíz de la aparición de la influenza".
Cultura
Deportes
Opción
Ausentismo en las escuelas de educación básica fue mínimo
El secretario de Educación del Estado, Jorge Andrade Cansino, dio a conocer que con base a los reportes de los supervisores escolares y jefes de sector la asistencia del alumnado de educación básica, que es de 383 mil alumnos, fue favorable pues se registró una asistencia del 80 por ciento en preescolar, del 87 en primaria y del 95 en secundaria el lunes 11 de enero.
Informó que desde muy temprana hora la supervisión se llevó a cabo en todo el estado tanto en los jardines de niños como escuelas primarias y secundarias, donde se reportó que ninguna institución suspendió actividades totalmente.
La asistencia de alumnos y maestros fue regular, el ausentismo de educandos fue mínimo, sin embargo las recomendaciones a los padres de familia siguen siendo que envíen a sus hijos lo mejor abrigados posible y se tomen todas las precauciones al enviarlos a la escuela.
La indicación para los maestros y directores de los planteles sigue en el sentido de ser flexibles en el uso del uniforme y permitir el acceso de los alumnos bien abrigados, con vestimentas que permitan hacer frente a las condiciones climatológicas.
Algunas actividades tendrán que ser modificadas, como la ceremonia de los honores a la bandera y las clases de Educación Física.
Asimismo, la suspensión del pasado viernes 8 se aprovechó para realizar una limpieza general en las instituciones educativas a fin de que estén en las mejores condiciones para que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice con eficiencia.