En el marco de la asamblea mensual de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la pareja conformada por el actor Felipe Nájera, y el productor, Jaime Morales, entregaron a la directiva, encabezada por la actriz Silvia Pinal, un pliego petitorio en el que se exigió el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, niños y personas homosexuales afiliadas al organismo, informó la organización NotieSe.
El colectivo, especializado en la difusión de temas de salud, sexualidad y VIH-Sida, detalló que en entrevista, el actor Felipe Nájera mencionó que con esta misiva "se propone cambiar los estatutos de seguridad social de la asociación con la finalidad de que los actores que contraigan matrimonio con personas de su mismo sexo puedan afiliar a sus parejas".
Además de que las mujeres adquieran los mismos derechos de los hombres y, los infantes actores puedan acceder a los derechos que les corresponden por ley.
Esta iniciativa, detalló Notiese en su portal electrónico, surgió tras la negativa de la ANDA para afiliar como beneficiario de los servicios de salud al esposo del actor, Jaime Morales, a pesar de que, aseveró Nájera, tanto Silvia Pinal, dirigente de la organización, y María Rojo, titular del área de seguridad social del organismo, "han reconocido huecos" en los estatutos vigentes del reglamento de la agrupación.
NotieSe dijo que en torno a esto, Nájera aseguró que "con este silencio por parte de los directivos, la ANDA discrimina legalmente a él y a su pareja".
A su vez, Jaime Morales, cónyuge del actor, agregó al colectivo que más allá de sentirse afectado por no tener acceso a los servicios médicos que le corresponden por ser esposo de un afiliado, "se siente afectado por la discriminación".
Añadió que lo que pasa al interior de la ANDA ocurre en muchas organizaciones, "en las cuales no sólo se discrimina a las personas homosexuales, sino también a las mujeres".
"Esta petición es a favor de los derechos de todos, a la no discriminación, la inclusión y la legalidad", dijo el productor, quien según el colectivo, consideró que la excusa de falta de fondos económicos como factor para negar la afiliación de una persona es violatoria de los derechos humanos.
Por su parte, la actriz Blanca Guerra dijo a NotieSe que las demandas van más allá del reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales, "sino que se busca que a todos los afiliados que cumplen con la obligación de cotizar mes con mes puedan tener derecho a señalar como sus beneficiarios a quienes quieran".
La protagonista de El Imperio de la Fortuna, agregó según la organización civil, que en su caso ella no puede afiliar a su padre por que los estatutos indican que los miembros de la ANDA solo pueden afiliar a la madre.
Ante esta situación, NotieSe dijo que la actriz explicó que se debería permitir afiliar a quien los agremiados decidan, "ya que en el caso de las mujeres, tampoco sus parejas pueden convertirse en beneficiarios".
Blanca Guerra, Raquel Pankovsky, Lizardo, Ella Laboriel, "El Flaco" Ibañez, Ileana de la Garza, Alejandra Barros, José Elías Moreno y Maty Huitrón, entre otros 50 asistentes, fueron algunas de las personalidades que según NotieSe firmaron el documento que será enviado a la Secretaria General de la ANDA el próximo miércoles 3 de noviembre.