Programa. Durante el curso Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante se llevó a cabo la conferencia de Muerte Cerebral.
"El término correcto para la muerte cerebral es muerte encefálica, y para los autores significa que un individuo ha fallecido, que la situación es irreversible, no hay forma de revertir el proceso de la muerte", señaló Eduardo Díaz Juárez, presidente de la Asociación Médica de Durango, quien expuso sobre el tema durante el tercer curso de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante.
Dio a conocer que es necesario que se expliquen las condiciones que pueden llevar a una muerte encefálica, por medio de los estudios y métodos y se conozcan las ventajas que se tienen sobre todo para los pacientes en espera de un órgano para ser trasplantados en busca de una mejor calidad de vida.
MOMENTO DE DAR
El también neurocirujano informó que una vez que se ha determinado la muerte encefálica de la persona, el comité de médicos determinará cuáles son los órganos que están en buen estado para trasplantar.
Dijo que Durango está en el quinto lugar en el tema de trasplantes, pero se requiere mayor cultura que permita ampliar el procedimiento, por lo que instó a acercarse al Hospital General, donde se captan voluntarios y los interesados en recibir un órgano.
Agregó que se da seguimiento a través de los tanatólogos, psicológos y trabajadoras sociales, que se encargan de abordar todo el aspecto de tipo social tanto a pacientes y familiares.