Empeño. La crisis económica y las deudas obligan a las personas a empeñar sus cosas de valor.
En comparación con enero y febrero de 2009, el Nacional Monte de Piedad registra un incremento de un 20 por ciento en el número de empeños, dijo César Corona Gutiérrez, gerente de la sucursal de Torreón.
En el Nacional Monte de Piedad se recibe desde un simple broquel de oro, alhajas finas, electrodomésticos, automóviles de lujo, herramientas, y en general todo tipo de prenda que tenga un valor comercial.
"El comportamiento prendario ha tenido un incremento considerable en comparación con 2009. Estamos hablando de entre 600 y 700 operaciones al día, que representan un incremento de un 20 por ciento, y es consecuencia de la crisis económica y las deudas".
Lo que más empeña la gente son alhajas, después electrodomésticos, incluso vehículos de lujo. El interés total mensual es del cuatro por ciento en el Nacional Monte de Piedad.
Es importante aclarar que los aparatos electrodomésticos sólo pueden permanecer cinco meses en el Monte de Piedad porque después de este tiempo existe el riesgo de una descompostura, mientras que las alhajas se pueden refrendar hasta en tres ocasiones.
Corona Gutiérrez asegura que sólo un cuatro por ciento de las personas llega a perder sus prendas, el resto logra recuperarlas. "La tasa de interés es razonable porque las ofertas de las casas de empeño son engañosas, al final la gente termina pagando más o pierde sus objetos".
Para empeñar, los interesados dan una copia de la credencial de elector, y firman el contrato bajo protesta de decir la verdad, además hay un sistema de cámaras de vigilancia para grabar a la gente.
"El Monte de Piedad tiene más de 200 años, y todas las operaciones son garantía de legalidad. Incluso si alguien llega a perder su prenda y se vende en un precio mayor al monto de la deuda, el resto se le entrega al pignorante".
Exhortó a tener cuidado al empeñar alguna prenda, "hay que investigar bien a la casa de empeño, y estoy seguro que la mejor opción es el Nacional Monte de Piedad".
CÉSAR CORONA
Gerente del Monte de Piedad