El tratado incluye medidas de verificación estrictas que permitirán a cada parte vigilar todos los aspectos de su aplicación.
Los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev aprobaron el viernes un nuevo tratado de reducción de los arsenales nucleares de Rusia y Estados Unidos.
La Casa Blanca dijo que los dos presidentes, en una conversación telefónica, dieron su aprobación al texto del tratado.
El tratado limitará a cada parte a 1,550 ojivas nucleares, un 30% menos que el tratado vigente hasta diciembre. Además limitará a 700 el número de misiles y bombarderos en condiciones de ser usados en forma inmediata, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Añadió que el tratado incluye medidas de verificación estrictas que permitirán a cada parte vigilar todos los aspectos de su aplicación.
El acuerdo se firmará en Praga el 8 de marzo. Luego deberá ser ratificado por el Senado estadounidense y la Duma rusa para entrar en vigencia.
Por otra parte, el tratado no impone límites a las defensas misilísticas ya emplazadas o previstas por Estados Unidos.
Rusia, que critica con dureza esos planes, había tratado de introducir limitaciones en el tratado.
La Casa Blanca dijo que el tratado no contiene provisiones sobre ensayos, desarrollo o emplazamiento de defensas misilísticas actuales o previstas. Estados Unidos tiene un sistema de defensa en su propio territorio y piensa emplazar otro en Europa.
El tratado tampoco impone límites al plan estadounidense de emplazar misiles convencionales de largo alcance, dijo la Casa Blanca.