Los coordinadores parlamentarios y el Ejecutivo estatal adelantaron que dentro de las próximas 24 horas se reforzará la vigilancia en la entidad por parte de los cuerpos policiales tanto estatales como federales, así como de la fuerza militar.
Derivado de la reunión a Favor de la Seguridad sostenida anoche en la Casa de Morelos, se garantizó la seguridad de los ciudadanos morelenses, sobre todo en aquellas zonas con mayor índice de delictivo.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Jorge Arizmendi García, dijo que ambas partes coincidieron en la necesidad de aportarle a la ciudadanía un esquema de mayor seguridad, y en ese sentido se alcanzó el acuerdo primario de sacar a la policía a la calle, con un operativo de seguridad y de respuesta inmediata.
'De tal forma que en la próximas horas, los ciudadanos sean testigos de que la policía estará cerca, particularmente en los espacios en donde la delincuencia organizada se ha manifestado mayormente', señaló.
Manifestó que 'los legisladores respaldan ampliamente la iniciativa del Ejecutivo de hacer un llamado a la presencia de los cuerpos federales en la entidad, a manera de poder ampliar el radio de acción en materia de seguridad'.
Además, se habló del trabajo que se habrá de realizar a fin de concretar la inversión en este rubro, principalmente en armamento y capacitación.
Arizmendi García lamentó que la inseguridad haya rebasado el ámbito de las expectativas locales, que hoy hace necesario allegarse del respaldo de las fuerzas federales para dar garantías de paz y tranquilidad a la sociedad de Morelos.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva, Othón Sánchez Vela, señaló que a partir de este mes se podría aplicar el recurso aprobado por el Congreso y avalado por el Ejecutivo para destinar un 5% del ramo de obra pública a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública para reforzar capacitación, equipamiento e infraestructura de las fuerzas policíacas.
Adelantó que se trabajará también en materia de legislación en torno a los temas de juicios orales, la ley de la PGJE e incluso la consolidación de una policía única.
Por su parte, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo resaltó la disposición, interés y contribución de los legisladores para tratar los temas que requirieron del estudio y propuestas concretas que serán elevadas a la consideración del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que sesionará el próximo 14 de abril.
Recordó que el acuerdo más importante al que llegaron en esta reunión, que fue propuesto por el Ejecutivo y respaldado por el Congreso del estado, es el de solicitar a las dependencias federales, al Ejército, a la Secretaría de Seguridad Pública federal, y a la Procuraduría General de la República, el incremento y aumento de su fuerza.
Así como su participación en apoyo a las acciones a favor de la seguridad, a fin de que la debida coordinación entre las fuerza municipal, estatal y las dependencias federales se eleve para lograr los resultados que requiere la lucha por la seguridad.