Ante la violencia y represión que sufren los periodistas, directivos editoriales de medios nacionales acordaron organizarse para inhibir este fenómeno.
Invitados por la organización Artículo 19, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, Jorge Zepeda Patterson, de El Universal, Pascual Beltrán de Excélsior, Carlos Zúñiga de Milenio y Jaime Contreras del periódico Cambio de Michoacán, coincidieron en iniciar un acercamiento para ver estrategias editoriales contra la agresión periodística.
Una de ellas es la posibilidad de buscar coberturas y publicaciones simultáneas; capacitación y profesionalización a los agremiados que abordan temas de seguridad, así como reconocer a los colegas caídos en medio del fuego.
Jorge Zepeda Patterson, director editorial del periódico El Universal, de la Ciudad de México, admitió que la actividad de violencia del narco ha cambiado la cobertura periodística.
"Pero también la represión y poder de los gobernadores en los estados que se manejan con impunidad en sus excesos, agrava el problema", afirmó.
Propuso un protocolo de Investigación de Protección a Periodistas en las salas de redacción, como otra forma de atacar la violencia que genera el narco.
Carlos Zúñiga, director de Noticias de Grupo Milenio, dijo que nadie en el país estaba preparado para la guerra que, el Gobierno Federal, emprendió contra el narco.
"Si el crimen organizado se une, ¿por qué no nos tenemos que unir nosotros (los medios de comunicación)?", cuestionó.
Pascual Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior, se manifestó a favor de definir estrategias para la cobertura periodística, las cuales ellos ya aplican.
Las propuestas de los asistentes buscan imitar modelos de protección periodística como en Colombia, donde los medios se unieron para publicar trabajos sobre el narco o investigar asesinatos de colegas.
Darío Ramírez, director de la Organización Internacional Artículo 19, quien organizó la mesa de debate, celebró este primer encuentro con los periodistas.