Acuerdos. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, estrechan sus manos luego de una rueda de prensa.
MÉXICO, DF.- México y Estados Unidos acordaron aplicar planes piloto de seguridad para las regiones de Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso para contener la ola de violencia y las operaciones del crimen organizado en la frontera común, ante un fenómeno en el que también los estadounidenses son responsables, reconoció la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
"Sabemos que la demanda de la droga motiva a una gran parte de este comercio ilícito, (y) que las armas que se compran en EU se utilizan para facilitar la violencia aquí en México", aceptó.
"La violencia amenaza al desarrollo económico, el progreso y a la comunidades.
"Y Estados Unidos debe y hace su parte para enfrentar este problema", aseguró.
Por tal motivo reiteró el respaldo de su país a la ofensiva emprendida por el Gobierno mexicano contra el crimen organizado, que mantiene una guerra contra la sociedad de ambas naciones.
MÉXICO Y EU FORTALECEN SEGURIDAD MIGRATORIA
Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un par de convenios que permitirán identificar a los pasajeros que intenten viajar por aire a ese país, o desde y hacia México por la vía aérea, usando documentación de viaje falsa, fraudulenta o alterada, así como a posibles criminales y viajeros de alto riesgo que pudieran comprometer la seguridad de las personas.
El otro convenio es el Memorándum de Cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México, el cual representa la intención de establecer las condiciones para proveer, de manera continua y por medios electrónicos, información sobre los registros criminales de los connacionales que han sido condenados por delitos graves en Estados Unidos y que serán repatriados a México desde ese país.
RESPONSABILIDAD MÉXICO-EU DEBE
CONCRETARSE: FCH El presidente Felipe Calderón dijo a Hillary Clinton, que para concretar la responsabilidad compartida es urgente que los dos países refuercen en ambos lados de la frontera la intercepción de drogas, armas, dinero y desarticulación de grupos delictivos, así como fortalecer estrategias de control de demanda y tratamiento de adictos.
"La responsabilidad compartida debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo y desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas", expuso el presidente Felipe Calderón a Clinton.
Calderón dijo que México y Estados Unidos "enfrentan con firmeza las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada que opera en ambos territorios, convencidos de que la cooperación internacional es el mejor instrumento para lograr el éxito".
Hillary Clinton y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa anunciaron que ambos países firmaron una declaración conjunta sobre cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional, bajo la premisa de que la Iniciativa Mérida es un cambio de paradigma en la relación.
Mata comando a nueve en Oaxaca
En el Centro de Tuxtepec, Oaxaca, un comando a bordo de dos vehículos mató a cuatro personas que se encontraban en un taller de reparación de motocicletas.
Al irse los sicarios asesinaron a una quinta persona y al llegar a un bulevar se toparon con un convoy del Ejército, con quienes se enfrentaron a balazos y dejaron a dos soldados muertos.
Los comerciantes de Tuxtepec cerraron sus locales y atemorizados comentaron que los sicarios balearon una pizzería, donde asesinaron a dos personas. La balacera se prolongó por más de dos horas.
A fines de febrero, en la población de Acatlán de Pérez Figueroa fueron asesinadas 13 personas.
Ayer, 11 hombres fueron asesinados en Ciudad Juárez. La espiral de violencia continuó en Cuernavaca, Morelos, con saldo de un estudiante asesinado, un cuerpo abandonado. En Sinaloa se reportaron cinco muertes; en Durango dos personas fueron asesinadas.
En Chilpancingo, Guerrero, un hombre fue encontrado muerto; en Hermosillo, Sonora, un abogado fue ultimado a balazos; en Tancítaro, Michoacán, acribillaron de 25 balazos a un herrero. En Veracruz, soldados y marinos se tirotearon contra varios hombres, lo que dejó dos muertos, uno de ellos militar. En Guanajuato ocurrieron 2 asesinatos.