Pacto. La moratoria de perforación y explotación se prorrogó hasta enero de 2014.
Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron conjuntamente la negociación de un tratado que regule la utilización y reglamentación de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen la frontera marítima internacional.
Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama acordaron renovar la moratoria de perforación y explotación en una zona cercana a la frontera de la plataforma continental, en un espacio conocido como "el Polígono Occidental".
"Aunque a la fecha ninguna entidad ha registrado la existencia de algún yacimiento transfronterizo, consideramos importante tener al alcance un régimen normativo de carácter bilateral en caso de que ocurra algún descubrimiento en el futuro", se aseveró en boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sobre la moratoria, se especificó que en principio expiraría en enero de 2011, según el Tratado del Polígono Occidental, pero se prorrogó hasta enero de 2014, sin perjuicio de otra renovación.
"Cualquier acuerdo bilateral que surja en torno a las negociaciones sobre nuestros yacimientos transfronterizos incluirá al 'Polígono Occidental' y prevalecerá sobre nuestra decisión de prorrogar la moratoria en dicha zona", aseguraron ambos gobiernos.