Concidencias. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes conversa con el líder del PAN, César Nava, en el marco de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, realizada ayer en el DF. A su lado aparece el líder nacional del PRD Jesús Ortega. EL UNIVERSAL
Los dirigentes de los tres principales partidos políticos en México -PAN, PRI y PRD- se comprometieron en la misma mesa de discusión a aprobar las reformas estructurales y a no dejarse llevar por la coyuntura político-electoral.
Bajo la exigencia de los industriales para ver resultados de acuerdos políticos a corto plazo, los líderes partidistas reflejaron voluntad de consensos y enunciaron sus prioridades en torno a las reformas.
Jesús Ortega, presidente del PRD, reconoció que la participación del sector industrial en el PIB cayó de 25% en 1980, a sólo 15% en 2009.
Llamó a sus homólogos del PRI, Beatriz Paredes, y el PAN, César Nava, en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, a construir un pacto nacional para sacar adelante las reformas que modernicen al país.
"Estamos abiertos a la suscripción de un acuerdo que le dé al país bases ciertas de desarrollo político y económico", le respondió Nava.
La dirigente priista, Beatriz Paredes, destacó la importancia de fundar un esquema permanente de concertación entre el sector laboral, social y los partidos, y destacó la necesidad de un "gran acuerdo nacional" para la revolución productiva, en la que participe la banca privada.
Los líderes aseguraron que la agenda electoral de este año no intervendrá en el trabajo legislativo por las reformas estructurales. "Sería muy lamentable que el calendario electoral condicionara la dinámica legislativa", afirmó Nava, mientras que Ortega consideró que no hay división entre tiempos económicos y políticos.
El presidente de Acción Nacional solicitó la colaboración, "sobre todo" de los dirigentes del PRI, para avanzar en los temas pendientes.
RECONSIDERA EL PRI SOBRE REFORMA POLÍTICA Por su parte, la bancada del PRI en el Senado reconsideró ayer la prioridad de la reforma política y anunció que le darán la misma importancia que a las transformaciones legales que llevarán a cabo en materia económica y social.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, aseguró que su bancada ni relegará ni pospondrá la reforma política en el Congreso.
En entrevista, el político sonorense sostuvo que ese paquete de modificaciones legales y constitucionales es tan importante como el resto de las transformaciones que requiere el país en materia económica y social.
Sin embargo, a pregunta expresa, Beltrones reconoció que la iniciativa del presidente Felipe Calderón no será aprobada en sus términos.
Además, en privado, Beatriz Paredes, acusó al mandatario de querer litigar la reforma política en los medios de comunicación, en lugar de realizar esfuerzos de diálogo y consenso para procesar las en el Congreso.
Apenas el pasado jueves, el grupo parlamentario del tricolor anunció que la reforma política no sería abordada como prioridad, ya que impulsarán primero la aprobación de un paquete de reformas en materia económica y social.
'Relación con el PAN no es alianza política'
En sus reuniones plenarias, las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado acordaron que no avalarán los términos en que el presidente Felipe Calderón formuló su propuesta de reforma política.
En Tlaxcala, la bancada de senadores determinó impulsar las candidaturas ciudadanas y la iniciativa preferente, pero con cambios significativos.
El senador Arturo Núñez adelantó que rechazan la segunda vuelta, la reducción de legisladores y el porcentaje para que los partidos conserven su registro.
En Zacatecas, los diputados federales advirtieron que no apoyarán ningún punto del decálogo de Calderón Hinojosa y que armarán una propuesta conjunta con sus compañeros de la Cámara Alta.
El presidente del PRD, Jesús Ortega, declaró que la relación con el PAN no es una alianza política.
"El PRD y el PT apoyan frentes ciudadanos, es el caso del PAN. No es que haya una alianza", declaró Ortega durante la Reunión Anual de Industriales.
"La política no es asunto de odios y amores. Con planes y estrategias buscamos objetivos", declaró el presidente del PRD.
Justificó así que las postulaciones electorales en conjunto con el PAN en Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo para 2010 tienen como objetivo "terminar con gobiernos caciquiles con 80 años en el poder".
Descartó que PRD y PAN vayan juntos en Veracruz. Por el contrario, el PRD busca alianzas con Convergencia y el Partido del Trabajo. Los precandidatos a gobernadores del PRD para dicho Estado son Arturo Herviz y Dante Delgado, informó el presidente de este instituto político.