Proyección. La Universidad de California señala que los problemas de salud de los inmigrantes se centran en accidentes laborales, adiciones y obesidad, VIH, diabetes y las enfermedades mentales aumentan. EL SIGLO DE TORREÓN
Paisanos que radican ilegalmente en Estados Unidos tendrán servicios de salud a bajo costo, gracias a un acuerdo firmado entre México y el vecino país.
Mediante el convenio, migrantes mexicanos, entre los que se calcula decenas de miles de duranguenses, los asegurados pagarán una cuota mensual de 32 dólares.
El servicio incluye la garantía de atención médica en la Unión Americana sin que los responsables de las clínicas asignadas cuestionen la situación migratoria de los mexicanos, por lo que el riesgo de deportación fue eliminado.
En el caso de enfermedades mayores, previo análisis del caso, el gobierno estadunidense ofrecerá el servicio de traslado a México para que el paciente reciba atención médica. También se incluye la posibilidad de brindar la atención allá.
Para accesar a los servicios médicos ofrecidos, el paisano deberá acudir a cualquiera de los 50 consulados mexicanos; ahí, en la Ventanilla de Salud, se brinda asesoría sobre las siete mil clínicas que brindan el servicio.